Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El colapso del SEPE llega ahora a sus oficinas: las citas previas ya se dan para el mes de octubre

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido objeto de numerosas críticas durante los meses del confinamiento como consecuencia del colapso vivido a raíz de la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejó el coronavirus. Actualmente este colapso se ha trasladado a la atención presencial en sus oficinas, que ya están dando citas previas para el próximo mes de octubre ante la enorme cantidad de solicitudes recibidas.

Si durante los meses que duró el confinamiento la página web habilitada para hacer las solicitudes y la atención telefónica se vieron sobrepasadas, ahora son los funcionarios públicos quienes no dan a basto con el alto número de expedientes que tienen que gestionar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya ha denunciado la carga de trabajo a la que se ven sometidos los empleados del SEPE como consecuencia de los ERTE, más los expedientes relacionados con el paro que también se han incrementado por la crisis económica derivada de la covid-19.

Desde las oficinas del servicio de empleo piden que se refuerce la plantilla con nuevas contrataciones, algo en lo que también hacen hincapié desde el CSIF. A pesar dela gravedad de la situación y de las múltiples peticiones que llegan por diversas vías, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insiste en afirmar que ya se han pagado todos los ERTE que han sido solicitados a través del portal del SEPE hasta la fecha.

Protestas

A raíz de las palabras de la ministra Díaz, cientos de usuarios volcaron sus críticas y protestas a través de las redes sociales para dejar claro que la situación no es tal y como ella lo cuenta, y todavía existen personas que no han percibido el dinero de los ERTE desde el pasado mes de marzo. Del mismo modo, las personas que fueron despedidas justo antes de que se aprobara el decreto que prohibe los despidos hasta el próximo 30 de septiembre tampoco han cobrado la prestación por desempleo que les corresponde.

Este es el caso de Juan, un ciudadano que se ha puesto en contacto con OKDIARIO y que cuenta que fue despedido el pasado 12 de marzo, tres días antes de que se decretara el estado de alarma. Juan ha tratado a lo largo de los últimos meses de resolver todos los trámites a través de la página web del SEPE sin éxito, y con demoras por parte del servicio de empleo.

Una vez estas abrieron sus puertas Juan solicitó una cita previa que le fue asignada para el 2 de julio, día en el que la oficina a la que debía acudir en la calle O’Donnell de Madrid todavía permanecía cerrada. De este modo, Juan lleva desde el pasado mes de marzo sin cobrar, y cuando trata de solicitar ayuda por parte del SEPE, la respuesta siempre es la misma: «Nos pondremos en contacto con usted».

Trabajo rechazó ayuda

La situación parece aún más comida si se tiene en cuenta que Trabajo rechazó ayuda de funcionarios ajenos al SEPE en los momentos más duros del caos en el organismo por la gestión de los ERTE por falta de ordenadores portátiles. Según explicaron fuentes de los afectados y de la plantilla del SEPE, la ayuda de otros funcionarios de la Administración para agilizar la tramitación de los expedientes y evitar los retrasos en el pago de la prestación fue denegada pese a que se solicitó esa ayuda en el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo.

El texto legal, en su disposición adicional 18º regula la colaboración de otros funcionarios en las «áreas de carácter sanitario, sociosanitario, de empleo, para la protección de colectivos vulnerables y en aquellas otras que requieran un refuerzo en materia de personal como consecuencia de la situación provocada por el covid-19».

Lo último en Economía

Últimas noticias