La CNMV anima a los inversores a abrirse a las oportunidades de las criptomonedas “aplicando el sentido común”

bitcoin-criptomonedas
Bitcoin (Foto: ISTOCK).

La pasada semana, la Securities and Exchange Commission (SEC), difundió un comunicado en el que su presidente realizaba una serie de consideraciones sobre las criptomonedas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge las recomendaciones del organismo norteamericano y reconoce las oportunidades de inversión que brindan las criptomonedas siempre que se aplique «el sentido común».

En el comunicado de la SEC, replicado por la CNMV, se advierte a los inversores de que deben entender que, «hasta la fecha, ninguna ICO (oferta inicial de criptomonedas) se ha registrado. La SEC tampoco ha aprobado hasta la fecha la admisión a negociación y comercialización de ningún producto cotizado».

La comisión del mercado de valores de EEUU señala que los oferentes de criptomonedas destacan varios beneficios potenciales y características de éstas, incluyendo (1) la capacidad de realizar transferencias sin la intervención de un intermediario y sin limitación geográfica, (2) firmeza de la liquidación, (3) bajos costes de transacción comparados con otras formas de pago y (4) la capacidad de verificar las transacciones públicamente. Otra característica bastante promocionada de las criptomonedas incluye el anonimato y la ausencia de regulación gubernamental o supervisión.

Jay Clayton, presidente de la SEC, asegura que ha dado orden al organismo que dirige para que continúe vigilando esta área activamente y que recomiende actuaciones inspectoras sobre aquellos que realicen ICOs infringiendo las leyes federales de valores.

No obstante, Clayton reconoce que la tecnología en la que se basan las criptomonedas puede ser «disruptiva, transformativa y mejorar la eficiencia» en muchos campos. «Animo a los inversores minoristas a abrirse a esas oportunidades, pero haciendo buenas preguntas, exigiendo respuestas claras y aplicando el sentido común cuando lo hagan», concluye el presidente de la SEC.

¿Por qué no nos fiamos de las criptomonedas?

Las criptomonedas llevan ya tiempo avisando de que han venido para quedarse. Bitcoin es la más conocida, pero ya hay otras como Ethereum que cada vez cuentan con mayor popularidad. Aun así, la sociedad todavía mira este tipo de divisas con recelo. ¿Por qué?

Tanto Bitcoin como el resto de criptomonedas nacieron como respuesta a la manipulación monetaria que llevan a cabo los bancos centrales de todo el planeta (como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal) con la ayuda de las grandes entidades bancarias.

Los bancos centrales (dependientes del poder político) y las grandes entidades financieras miran con recelo a estas nuevas divisas, puesto que las ven como una amenaza al actual sistema monetario. Perder la manipulación de la divisa es algo que no están dispuestos a asumir.

Las transacciones y operaciones realizadas con BitCoin son públicas y pueden comprobarse en el registro de libre acceso en el que están almacenadas, pero eso sí,resulta imposible conocer la identidad de los propietarios, un hecho que sus detractores han aprovechado para acusar a la criptomoneda de mecanismo de blanqueo de narcotráfico y diversas actividades ilegales.

No obstante, parece que los inversores, a la hora de la verdad, han dado su aprobación a la moneda virtual. Por ejemplo, en medio de la tormenta financiera que fue la mañana en la que se conocieron los resultados definitivos del Brexit. Aquel día, los inversores decidieron confiarle su capital a este activo aún mirado con recelo llamado BitCoin.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias