Cientos de taxistas iracundos rodean la sede del PP protegida por 200 antidisturbios
Los taxistas han rodeado la sede nacional del PP en Madrid. Los representantes y empleados del principal partido de la oposición que se encontraban en ese momento dentro de la sede han quedado atrapados ante la radicalidad de los taxistas y la indicación de los equipos de seguridad del partido que no salieran por la evidencia de que se podrían producir escenas de violencia.
La dirección de seguridad de Génova ha ordenado el cierre inmediato de todos los accesos y la protección de las vías de entrada al inmueble.
La radicalidad de los taxistas y las amenazas de sus representantes -que han conseguido congregar a varios cientos de personas frente a la sede de la formación política- han llevado, de hecho, a la Policía Nacional ha enviar de urgencia 200 antidisturbios (UIP, Unidad de Intervención Policial) más grupos de apoyo para acordonar la sede de los Populares y evitar un posible asalto.
La dotación policial da una idea de la tensión que se vive frente a la sede de la madrileña Calle de Génova 13: cuatro grupos enteros de 50 efectivos cada uno han sido enviados de urgencia con su respectivo material antidisturbios y vehículos.
Dirigentes políticos y empleados están encerrados en el edificio con las persianas bajadas
Cada una de estas unidades va acompañada de grupos de apoyo UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y GOR (Grupo Operativo de Respuesta). En total, el colectivo suma cerca de 250 personas destinada a proteger la sede del PP.
La orden de los policías destacados es contener al contingente de manifestantes y evitar cualquier intento de entrada a la sede.
La reacción de los taxistas sucede después de que se publicara la postura del PP en la polémica sobre el Taxi y las licencias VTC. Los populares no han dado la razón a las reclamaciones de los colectivos de taxistas y han pedido una igualación de las condiciones de competencia entre los dos colectivos de trabajadores basada en la flexibilización de los requisitos que ahora soportan los taxis, en vez de en la limitación del trabajo de los VTC.
La orden de los policías es contener al contingente de manifestantes y evitar cualquier intento de entrada a la sede
La postura de los populares -adelantada por OKDIARIO- no ha sentado bien a los representantes del taxi, que buscan en las manifestaciones y cortes de tráfico que llevan provocando desde hace una semana un motivo de presión para conseguir impedir a los VTC seguir operando como lo hacen hasta ahora y compitiendo con el taxi tal y como ocurre en estos momentos.
Los taxistas, de hecho, piden la vuelta a la proporción de 1 a 30 (1 licencia de VTC por cada 30 de taxi), una postura que supondría en estos momentos una fuerte destrucción de empleo entre los trabajadores del VTC -a menos que se disparasen las licencias de taxi, cosa que tampoco aceptan los representantes de ese medio de transporte-.
El PP ha mostrado su deseo de encontrar un punto de encuentro en el que, por medio de la liberalización del taxi, puedan convivir en igualdad ambos colectivos sin destruirse puestos de trabajo ni en el taxi ni en el VTC.