La cervezas Heineken fabricarán su cerveza con energía renovable

Heineken España se ha fijado como objetivo fabricar su cerveza procedente de energía renovable en el año 2023, según ha dado a conocer hoy la compañía en rueda de prensa en Madrid donde ha presentado un avance de los resultados de su estrategia de sostenibilidad 'Brindando un Mundo Mejor', de la mano del director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Mauricio Domínguez-Adame.

Heineken
heineken

Se trata de un anticipo del informe anual de sostenibilidad de la compañía, que en las próximas semanas será presentado y publicado en su página web, que se presenta en el marco de ‘Message in a Bottle’, una comunicación que pone en valor los esfuerzos y logros de la compañía para convertirse en un agente de cambio sostenible, como ha destacado Domínguez-Adame.

Así, ha explicado que los ejes de actuación de la compañía, en virtud de esta estrategia, giran en torno a seis ejes: la protección de las fuentes de agua, la reducción de las emisiones de CO2, las compras locales y sostenibles, el crecimiento con las comunidades, el consumo responsable, y la seguridad y la salud.

En el capítulo de agua, Domínguez-Adame ha asegurado que la cervecera ha logrado reducir un 27% su consumo de agua en la última década. En este punto, ha señalado que 24 fábricas de la compañía se encuentran en regiones de estrés hídrico (serán 50 en el año 2030) por lo que los planes de actuación llevados a cabo en estas zonas resultan de vital importancia.

Además, ha indicado que Heineken España ha restituido al medio más de 1.000 millones de litros de agua gracias a los proyectos de compensación hídrica del programa ‘Water Balancing’. En este sentido, ha afirmado que, en 2018, el éxito del ‘Proyecto Doñana’ ha llevado a la compañía a ampliar su alcance incorporando una nueva intervención en la laguna la «Dehesa de Abajo», cerca de Sevilla.

Además, el ‘Proyecto Olivo’ se ha consolidado como una auténtica innovación en la cultura que pretende mejorar la economía local al utilizar la cebada cosechada en el proceso de producción. Como resultado, ha indicado que el año pasado se lanzó Cruzcampo Bock Olivarera, la primera cerveza elaborada con esta cebada en La Fábrica Cruzcampo de Málaga y está previsto que el año próximo salga al mercado una nueva versión embotellada en Jaén. Durante este año también se ha puesto en marcha el ‘Proyecto Cañaveral’ en Valencia.

En materia de reducción de las emisiones de CO2, ha adelantado que la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 en un 60% desde 2008, superando el objetivo 2020 gracias al biogás, la electricidad ‘verde’ y la puesta en marcha de la primera flota de distribución sostenible en ciudades como Madrid o Málaga. En el caso de España, ha adelantado que en 2023 la cerveza se producirá con energía renovable.

En compras locales y sostenibles, ha destacado que la compañía obtiene el 90% de sus materias primas de agricultores locales, al contribuir al desarrollo sostenible de estas comunidades, mientras que en crecimiento con las comunidades ha puesto el foco en el trabajo de la Fundación Cruzcampo y la Escuela de Hostelería, que ha formado a más de 15.000 estudiantes con una empleabilidad superior al 80%; y de programas como Red INNprende, que en su cuarta edición ha acelerado 74 startups con una tasa de supervivencia del 70%.

Asimismo, ha subrayado que la compañía fomenta el consumo responsable con el mayor portafolio de cervezas 0% alcohol y diversas iniciativas desarrolladas en el marco de la alianza que mantiene con la Asociación Española de Cerveceros, además de centrar sus esfuerzos en la seguridad con la aspiración de conseguir el objetivo ‘Cero Accidentes’ en 2019 a través de una cultura preventiva y las ’12 Reglas que Salvan Vidas’.

En su intervención, Domínguez-Adame ha insistido en la importancia de «implicar a todos los agentes para lograr el éxito en los objetivos fijados». «La sociedad está cada vez más concienciada con estos desafíos y pide a las empresas un compromiso real y cercano, que responda a sus demandas», ha apostillado.

En esta ocasión, la ilustradora Bea Enríquez ha sido la encargada de transformar la última edición del ‘Message in a Bottle’. Enríquez es autora de obras ilustradas como ‘Floricela’, ‘La Playa de los Inútiles’, ‘Este libro no es para ti’ o ‘¿Dónde Estás?’, por la que resultó ganadora del XI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

«Este trabajo me ha permitido aprender mucho sobre el mundo de la cerveza, su proceso de elaboración y, sobre todo, cómo interacciona con su entorno. Estoy muy ilusionada de colaborar en este proyecto, en el que he podido aportar el proceso creativo de la ilustración para poner en valor los esfuerzos que Heineken realiza cada día para cumplir con sus compromisos con la conservación y el respeto por el medio ambiente, la salud y la seguridad, el crecimiento de la agricultura local y la creación de empleo», ha indicado Enríquez.

Lo último en Economía

Últimas noticias