Barcelona

Indignación entre los trabajadores de Nissan: queman neumáticos ante el cierre de la planta de Barcelona

Ver vídeo

Unos 1.000 trabajadores del fabricante japonés de automóviles Nissan se han concentrado pasadas las 9.45 horas de este jueves tras conocerse la noticia de que la compañía finalmente ha decidido cerrar su planta de Barcelona. Algunos empleados han desplegado neumáticos a la entrada de la planta, y la mayoría de ellos se concentra con mascarillas.

El grupo de empleados ha salido de un aparcamiento de la planta ubicado en la calle Cuatro, la cuál ha sido cortada para luego también cortar la calle E y la rotonda que las une, en el extremo sur de la planta.

Los mismos se han dirigido hacia la calle Tres hasta la entrada principal de la planta, ubicada en esa misma calle, que ha quedado cortada en ambos sentidos, donde se han juntado con otro grupo que venía de la dirección contraria.

Los trabajadores están a la espera de que el comité de empresa les comunique el contenido de la reunión que están manteniendo desde primera hora con la dirección de la empresa, en la que se ha comunicado de forma oficial el cierre de la factoría.

«Una decisión muy difícil»

La firma automovilística Nissan ha defendido que el cierre de las instalaciones que mantiene en Barcelona representa «una decisión muy difícil», que supondrá un recorte de cerca de 3.000 puestos de trabajo directos.

Así lo ha comunicado el consejero delegado de la multinacional japonesa, Makoto Uchida, este jueves en la rueda de prensa para presentar los resultados financieros del ejercicio fiscal 2019-2020 y su plan de transformación para 2020-2023.

«Hemos considerado varias medidas para la planta de Barcelona y, aunque es una decisión difícil, tenemos la intención de cerrar la planta y empezaremos las negociaciones y preparaciones», ha explicado el directivo.

UGT

UGT FICA de Cataluña ha mostrado este jueves su rechazo e indignación por la decisión del grupo Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y ha lamentado la «falta de voluntad» de los actores involucrados para intentar salvar las factorías y las plantillas.

En un comunicado tras el anuncio de la compañía, ha señalado que esta decisión, «tomada en medio de la crisis sanitaria de Covid-19», condena a más de 3.000 familias de forma directa y a unas 20.000 de forma indirecta.

Ha reprochado que las relaciones laborales entre la dirección y el comité de empresa han sido «nulas» y ha afirmado que la situación viene de lejos y que las diferentes administraciones y la dirección europea y japonesa de Nissan no han estado a la altura de las circunstancias.

El sindicato ha afirmado que Nissan Motor Ibérica ha estado trabajando al 64% de su capacidad desde 2012, y ha subrayado que la estrategia empresarial desarrollada por la compañía a lo largo de los últimos años ha sido «nefasta» ya que, según UGT, se ha pasado de fabricar todoterrenos a monovolúmenes sin ninguna estrategia comercial coherente.

Estrategia

La compañía automovilística Nissan ha anunciado que reducirá un 20% hasta 2023 su capacidad de producción en todo el mundo, hasta unas 5,4 millones de unidades, y recortará un 15% sus costes en el período, según ha informado la firma en la presentación de resultados de su año fiscal 2019/2020.

En este sentido, Nissan ha explicado que para conseguir estos objetivos cerrará su fábrica de Indonesia y concentrará su producción en Tailandia para la región del sudeste asiático. Asimismo, la compañía «pretende» cerrar la planta de Barcelona.

Todo ello para reducir su capacidad de producción un 20%, hasta 5,4 millones de unidades al año, con un máximo de 6 millones de unidades, para mantener sus instalaciones produciendo al 80% de su capacidad y así ser «más rentables».

Lo último en Economía

Últimas noticias