Banca

El CEO de ING señala a España e Italia como los países golpeados más fuerte por el virus y el confinamiento

Ralph Hamers, dirigente de ING y próximo máximo responsable de UBS, contrasta los países "que lo hicieron bien, con tests y prevención" con otros como España e Italia donde el confinamiento ha tenido que ser más agresivo por actuar más tarde. La multinacional bancaria neerlandesa está presente en 60 jurisdicciones de Europa, Asia y América.

El CEO de ING señala a España e Italia como los países golpeados más fuerte por el virus y el confinamiento
Ralph Hamers, CEO de ING y futuro máximo dirigente de UBS

ING está presente en sesenta jurisdicciones de América, Europa y Asia, pero de todas ellas, prevé que las que más afectadas se verán económicamente por la pandemia del coronavirus, sean España e Italia. Así lo ha señalado el consejero delegado de la multinacional bancaria neerlandesa, Ralph Hamers, quien interpretó que ambos países serán los más dañados económicamente, en contraposición con los países que «lo hicieron bien con prevención y con tests».

El directivo neerlandés, que se despide del banco naranja donde ha hecho casi toda su carrera para pasar a dirigir, a partir de septiembre, al banco de inversión UBS, respondió de esta manera señalando que no todos los países van a sufrir de igual manera los efectos de la crisis económica , causada por el coronavirus. «Italia y España han sido las que han sido golpeadas más fuerte y también han tenido un confinamiento más agresivo. Pero las economías que lo hicieron bien con prevención y tests saldrán de la tormenta con más rapidez que las que no lo han hecho», indicó a los inversores durante la conference call posterior a la presentación de resultados de este viernes.

El directivo de la multinacional tan sólo mencionó a los asiáticos, «que ya tenían la experiencia del SARS y actuaron con más rapidez», y a España e Italia como ejemplo de los países que han recibido el golpe más duro.

Hay que tener en cuenta que para el banco naranja, presente en España desde hace 20 años, el mercado español es clave, con 26.000 millones de euros en préstamos. De hecho, su objetivo en 2019 era liderar el mercado español en producción de hipotecas nuevas, donde acabó finalmente con un 8,4% del mercado. España es el quinto país en beneficios antes de impuestos para el grupo (tras Países Bajos, Bélgica, Alemania y Polonia) y el segundo en importancia en aspectos clave como los créditos al consumo, donde tiene un 13% de toda su cartera sólo por detrás de su país de origen.

Para ING, España supone aproximadamente un 5% de los beneficios del grupo, que está muy diversificado en aproximadamente 60 países, de los cuales 20 son europeos.

Hace unos meses, antes de que la crisis del coronavirus cambiara los parámetros de todo el mundo, ING consideraba que España e Italia eran dos de los mercados donde tenían mayor potencial de crecimiento, tal y como señaló en su informe anual, pero en el mercado italiano no consiguen ganar dinero como sí lo hacen en el español.

Morosidad baja

En nuestro país, ING tiene una morosidad muy baja que previsiblemente, como la de toda la banca, subirá notablemente durante este año. Según los datos que facilitaron a los inversores, la morosidad de la cartera de crédito española este primer trimestre es del 2,9%, frente al 2,6% del mismo periodo del pasado año.

Sin embargo, la fuerte posición en crédito al consumo, un crédito normalmente más sensible al incremento de la mora, podría suponer algún riesgo, si bien ING se caracteriza por ofrecer los préstamos rápidos sobre todo entre clientes con nómina, lo cual les ayuda a minimizar el riesgo de incremento de fallidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias