Cellnex

Cellnex no irá a por las torres de Vodafone por su altísimo precio

Las torres de Vodafone están valoradas en 12.000 millones de euros

Cellnex capitaliza 5.000 millones en Bolsa

BT Cellnex
BT Cellnex
Borja Jiménez

El nuevo consejero delegado de Vodafone, Nick Read, reconoció recientemente que su compañía contempla la venta de parte de las 110.000 torres que tiene repartidas a lo largo del Viejo Continente (unas 10.000 en España). Tras este anuncio, muchos medios ‘salmón’ apuntaban a Cellnex como potencial compradora, sin embargo, fuentes de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas rechazan rotundamente esta idea.

El principal motivo por el que desde Cellnex ni se plantean a día de hoy interesarse por las torres de Vodafone es su alto precio. Según Barclays, estos activos están valorados en unos 12.000 millones de euros, mientras que la compañía española capitaliza aproximadamente 5.000 millones de euros -menos de la mitad del valor total de las torres de Vodafone-.

Fuentes conocedoras explican a OKDIARIO que no es descartable que, a medio plazo, Cellnex termine mostrando interés únicamente en las torres que la firma británica tiene en España, unas 10.000 torres valoradas en algo más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, desde la compañía desmienten que, a día de hoy, exista tal interés.

Vodafone necesita vender

Pero Cellnex queda ya completamente descartada en esta operación, ya que si el interés no es prácticamente inmediato -que no lo es-, lo más probable es que Vodafone encuentre otros potenciales compradores. El motivo: a la compañía de telecomunicaciones británica le urge vender, toda vez que su deuda alcanza ya los 31.000 millones de euros, y que recientemente ha anunciado la adquisición de la filial de Liberty Global en Alemania y otros tres países europeos. Una operación que está valorada en aproximadamente 18.000 millones.

El propio Read reconoció, cuando anunció la posibilidad de deshacerse de sus torres, que la forma de reducir su elevada deuda se basará en dos principales vías: aumentando los beneficios y vendiendo activos. Y esto es una absoluta novedad, toda vez que la entrada de Read como nuevo consejero delegado de la compañía ha supuesto un cambio radical respecto a sus 110.000 torres, sobre las que el anterior CEO siempre dijo que eran la joya de la corona y, por tanto, que no estaban a la venta.

Fuentes conocedoras aseguran a este periódico que, en caso de no encontrar un comprador para las torres, desde la firma británica no se descarta una colocación en Bolsa de estos activos para lograr liquidez que subsane la elevada deuda.

American Tower es otra de las empresas que, junto a Cellnex, se encontraban en muchas quinielas para comprar parte de estos activos de Vodafone. Sin embargo, la española, por lo menos, no pujará por las 110.000 torres, ni tampoco por parte de ellas.

Cellnex, ¿infravalorada?

Cellnex cotiza en el entorno de los 21 euros por acción, muy lejos del precio objetivo que le otorga el consenso de Bloomberg, que cree que el precio de los títulos de la compañía española alcance, por lo menos, los 25 euros. Tal es este optimismo, que de este mismo consenso hay doce recomendaciones de compra, cinco de mantener los títulos y apenas dos que apuestan por vender.

Lo peor, sin embargo, está en su accionariado. Y es que Cellnex es ya la tercera empresa del Ibex 35 con mayor número de bajistas en su accionariado, que ha pasado en los últimos quince días de septiembre del 7,93% de las acciones al 8,08%.

Lo último en Economía

Últimas noticias