Hasta un 4% de subida inicial

CCOO apuesta por un un alza de sueldos como la inflación pero repartida en tres años

unai sordo, ccoo, inditex, movilizaciones, beneficio, beneficios
El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido que los sueldos deben subir como la inflación, actualmente en el 10 %, pero acepta repartir ese incremento en tres años, empezando por un 3,5-4 % este año.

En una entrevista en El Correo, Sordo propone dos medidas: la primera, que admite «bastante polémica e inédita», sería contener los precios de los productos básicos.

Al igual que en su día se tomaron medidas así con las mascarillas y ahora con el gas, «creo que habría que explorar la limitación de precios de bienes básicos de la cesta de la compra en sectores en los que las empresas tienen márgenes suficientes», ha explicado.

Además, propone «pactar unas subidas salariales iniciales contenidas para los próximos tres años, entre el 3,5 y el 4 % para este ejercicio y algo menores para los siguientes, para que luego haya un ajuste con la inflación, de forma que al final del ciclo en 2024, se recupere el 100 por 100 de la subida del IPC».

Si no hay pacto salarial, «no vamos a instar a la gente a que se resigne. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal y también para que el gobierno ponga de su parte».

Al Gobierno le pide que se mejore la prestación de desempleo, que el PP bajó al 50 por ciento del salario a partir del sexto mes, subiéndola al 70 por ciento, y el alza del salario mínimo, así como un tipo efectivo mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades.

Lo último en Economía

Últimas noticias