Caso Gedesco: El Juez tumba el acuerdo de Buch y Bernia para inscribir las acciones de Stator a su nombre

gedesco jzi
Máximo Buch y Ernesto Bernia .
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Nuevo golpe de la Justicia española a Máximo Buch y Ernesto Bernia, antiguos administradores de Stator Management, S.L. (Stator), en el marco del ‘caso Gedesco’. El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia ha suspendido los acuerdos sociales firmados por ambos directivos en noviembre de 2022, por los que inscribieron las acciones de Stator a su nombre, justo tres días después de que hubieran sido destituidos del Consejo de Administración de la mercantil; según auto del pasado 27 de junio al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

El último varapalo de la Justicia a Buch y Bernia comenzó el pasado 11 de noviembre a las 14 horas. Según fuentes cercanas a la operación, Antonio Aynat, Miguel Rueda y Olej Groth, respectivamente, consejero delegado y miembros del Consejo de Administración de Gedesco Finance S.L. (Gedesco), dicho día estos tres directivos ejercieron su derecho de opción de compra sobre el 100% de las acciones de Stator en la notaria de Ricardo Monllor. En el mismo acto, se compraron las acciones y se destituyó a Buch y Bernia, entre otros, del Consejo de Administración de Finance.

Firma ante notario y registrador amigos

Según las mismas fuentes, apenas un día más tarde, el sábado 12 de noviembre de 2022, los responsables de Gedesco informaron a Buch y Bernia de tal decisión y de que el lunes siguiente, el 14 de noviembre, el acto sería inscrito en el Registro Mercantil de Valencia. Pues bien, para sorpresa de todos los afectados, ese mismo lunes, Buch y Bernia supuestamente se reunieron, como si aún actuaran en nombre de Stator y se nombraron administradores únicos. Un acuerdo que aconteció en el despacho de su notaria, Ana Julia Roselló.

Estos acuerdos se llevaron al Registrador que se encontraba de turno, y que casualmente guarda una relación conyugal con la notaria, Carlos Orts -ambos amigos cercanos de Buch pues estuvieron presentes en su boda, según informan las mismas fuentes-. Ahora bien, el registrador marido de la notaria se abstuvo y, en cualquier caso la compañera de turno lo inscribió a las 12 de la mañana de ese mismo lunes.

Ante estas presuntas irregularidades, Gedesco presentó una demanda ante el Juzgado Mercantil nº1 de Valencia para solicitar la impugnación de los acuerdos sociales adoptados por Buch y Bernia. También, la nulidad de los efectos de la escritura firmada por estos directivos en la notaria. En consecuencia, la Justicia ha estimado la adopción de las medidas cautelares y ahora, queda pendiente también de su adopción por parte del Registro Mercantil. Según explica Pablo Delgado, el titular del despacho de abogados representante de Gedesco, «es evidente que el acuerdo adoptado por Buch y Bernia es ilegal, y se adopta cuando ya han sido destituidos».

Este auto llega unos días después de que se conociera la declaración de un antiguo trabajador de Stator, quien apuntó a Buch y Bernia, como promotores del robo y borrado de información de la compañía así como de haber utilizado su correo electrónico y perfil como empleado para la comisión de sendos delitos.

Supuesta estafa millonaria

Todo ello, englobado a su vez en el conflicto que Gedesco protagoniza con el candidato a presidir la autoridad portuaria de Valencia, Máximo Buch y su socio Antonio Bernia, por su gestión al mando de Stator. Estos directivos están acusados de delitos de estafa y apropiación indebida de fondos millonarios de la sociedad, falsedad en documento mercantil y administración desleal. Unos hechos que podrían haber sido conocido y amparados, según las fuentes conocedoras del caso, por JZI International, dirigido por David Zalaznick, quien se asegura a este digital firmó con dichos gestores un acuerdo para la liquidación de Stator.

Lo último en Economía

Últimas noticias