Caso Gedesco: Máximo Buch y Ernesto Bernia, imputados por delitos societarios y corrupción

Caso Gedesco: Máximo Buch y Ernesto Bernia, imputados por delitos societarios y corrupción
Caso Gedesco: Máximo Buch y Ernesto Bernia, imputados por delitos societarios y corrupción
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Juzgado de Instrucción nº18 de Valencia admitió el pasado lunes a trámite la querella interpuesta por el consejero delegado de Gedesco Finance S.L., Antonio Aynat, contra Máximo Hartwig Buch y Ernesto Bernia Martí, por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares, tal y como han comunicado fuentes de la mercantil a OKDIARIO.

Tal y como informaba este digital la semana pasada, los empresario Buch y Bernia habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones de euros, para testificar en favor de JZ International (JZI), un fondo americano y dueño de la entidad financiera española, con el objeto de hacerse con el control de ésta.

Las partes declararán en octubre

A la luz de dicho acuerdo, más conocido como el Acuerdo Transaccional con Liquidación de 1 de diciembre de 2022 (en adelante, el ‘Acuerdo’), el Juzgado ha decidido admitir a trámite la querella, quedando emplazados a declarar tanto el querellante, Antonio Aynat, como los querellados, para los próximos días 3 y 5 de octubre de este 2023, respectivamente.

Como ya adelantó OKDIARIO, lo llamativo del citado Acuerdo es que fue suscrito con los testigos de un procedimiento penal que enfrenta JZ Gedhold, B.V., una mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, con sus socios industriales en Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth. Son precisamente dichos testigos del dicho procedimiento los ahora querellados, Bernia y Buch.

Aunque el citado Juzgado de Valencia no admitió la adopción de las medidas cautelares solicitadas, sí que serán investigados por los hechos denunciados, según el auto del caso al que este medio ha tenido acceso. A pesar de que la querella admitida a trámite «debe implicar únicamente» a Buch y Bernia, el Juzgado no descarta «la futura ampliación de la investigación contra el resto de los querellados, al a vista del resultado que ofrezcan las diligencias» que se acuerdan.

Lo último en Economía

Últimas noticias