CASO GEDESCO

Gedesco acusa a Buch y Bernia de cobrar hasta 30 millones por testificar en contra de sus directivos

Gedesco acusa a Máximo Buch y Ernesto Bernia de cobrar por testificar en contra de Antonio Aynat y Javier García
Gedesco acusa a Máximo Buch y Ernesto Bernia de cobrar por testificar en contra de Antonio Aynat y Javier García

El caso del asalto a Gedesco, líder en España en la financiación no bancaria, vuelve a la palestra. Según la documentación facilitada por la mercantil a OKDIARIO, los empresarios Máximo Buch y Ernesto Bernia, habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones de euros, para testificar en favor de JZ International (JZI),  fondo americano y dueño de la entidad financiera española; para hacerse con el control de ésta.

Gedesco explica a este digital que el pasado 2 de mayo, en el seno del procedimiento penal que enfrenta JZ Gedhold, B.V., una mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, con sus socios industriales en Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth; salió a la luz un Acuerdo Transaccional con Liquidación de 1 de diciembre de 2022 (en adelante, el ‘Acuerdo’).

Lo llamativo es que dicho Acuerdo fue suscrito con sus testigos en la causa, los citados Ernesto Bernia y Máximo Buch.

Hasta 30 millones de euros

El documento, que fue requerido específicamente por el Juez conocedor del caso, estipula el pago de un precio por JZ Gedhold, B.V. a Buch y Bernia por su colaboración como testigos de la causa. En concreto, de 30 millones de euros que, según justifica Gedesco a OKDIARIO, se desglosa como sigue.

En primer lugar, un pago expreso, del 20% de la sociedad Stator Management (ligada a Buch y Bernia) y sus filiales españolas — entre las que se encuentra Grupo Latania, S.A. y Faus Flooring, S.L.) en el momento de su venta o desinversión.

El primer pago se justifica en las estipulaciones 1.3 y 1.4 del 'Acuerdo Transaccional con Liquidación'

En segundo lugar, otro pago implícito consistente en la convalidación de las venta de las filiales de Stator en favor de las propias patrimoniales de Buch y Bernia, realizadas antes de una fecha concreta, el 11 de noviembre de 2022. Un pago que se advierte en las reglas de desinversión del Acuerdo y que fijan la cartera de participaciones a tener en cuenta dicho día, cuando, según Gesdesco subraya a OKDIARIO, la venta ilícita de participaciones de las compañías filiales se había llevado a cabo.

La estipulación 1.2 del Acuerdo así recoge el pago implícito en el Acuerdo referente a la desinversión.

La compañía española apunta que «entre los días 21 y 28 de octubre de 2022, los testigos y colaboradores de JZ Gedhold (del grupo americano JZI) — en representación de Stator y, simultáneamente, de sus respectivas sociedades patrimoniales — compraron para sí mismos y sin abonar un solo céntimo, acciones y participaciones representativas  del 46% del capital social de Faus Flooring, S.L. y un 12% de Grupo Latania» (todas ellas, filiales de la propia Stator).

De igual forma, el Acuerdo podría convalidar otras actuaciones acometidas por Buch y Bernia durante su gestión en Stator, tal y como menciona el Acuerdo aportado a este digital en su Expositivo:

El Expositivo X del 'Acuerdo Transaccional con Liquidación' podría convalidar otras actuaciones de Buch y Bernia

Sólo por este concepto, según Gedesco, «Buch y Bernia defraudaron aproximadamente 1,9 millones de euros en la venta de una de las filiales de Stator — Paquito, S.L.; hoy Mejillones Sabor De Mar, S.L. — , mediante el desvío de una parte sustancial del precio a una sociedad patrimonial de ambos sujetos», por la que Statory y Gedesco han incoado diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción nº19 de Valencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias