Turismo

Canarias se postula como el oasis turístico de Europa: la ocupación podría alcanzar hasta 80%

Playa de Tenerife, en Canarias. (Foto: Europa Press)
Playa de Tenerife, en Canarias. (Foto: Europa Press)

La temporada de invierno en las Islas Canarias no está perdida. Al contrario. El archipiélago se postula como el próximo oasis vacacional del Viejo Continente si los corredores turísticos se ponen en marcha con test PCR en origen y destino. Por el momento, las islas ya han comenzado a recibir a los visitantes de Reino Unido y Alemania -sus principales países emisores- después de que ambos decidieran poner fin a su veto turístico a las Islas Canarias. Los pronósticos más halagüeños apuntan a que la ocupación turística podría crecer entre un 70% y un 80% en la recta final del año, al menos, en las viviendas de uso turístico. En la actualidad, la ocupación a penas alcanza el 10%, según ASCAV, la asociación canaria del alquiler vacacional.

A pesar de que el sector turístico aspira a que las Islas Canarias se conviertan en el único destino seguro de sol y playa del entorno en pleno invierno, también piden responsabilidad para controlar la curva de contagios. Canarias tiene una de las tasa más bajas del país, por debajo del 5% recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que le  ha permitido quedar fuera del toque de queda decretado por el Gobierno. «Los test PRC nos dan garantías de seguridad. Lo que no queremos es abrir las fronteras, llenar Canarias de turistas e importar el virus, lo que nos volvería a dejar en una situación delicada. Nosotros queremos proteger la continuidad del turismo, pero también proteger la salud de los residentes. Somos una isla, es fácil controlar las entradas y las salidas», explican desde ASCAV a este periódico.

Desde la Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro prefieren no hacer pronósticos sobre la ocupación de los próximos meses, aunque si que reconoce que las recientes decisiones de Reino Unido y Alemania son un alivio para el sector turístico de las islas. También pide “responsabilidad” a toda la ciudadanía, a organismos públicos y privados de Canarias, para controlar la curva de contagios y mantener en el tiempo la conectividad con estos países.

Los hoteleros cree que la ‘vía libre’ para viajar a las Islas Canarias debe aprovecharse para avanzar por parte del Gobierno español en la firma de los corredores turísticos seguros. “Es el momento para firmar los corredores y, poco a poco, según vaya mejorando el índice de contagios, se puedan ir replicando estos acuerdos bilaterales en otros destinos turísticos nacionales y europeos. No debemos ser cicateros y cuanta mayor conectividad tengamos, siempre dentro de un control lógico, Canarias podrá seguir siendo un mercado muy competitivo”, pedía recientemente Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Certificado de prueba negativa 

El Gobierno de Canarias exigirá a los turistas nacionales e internacionales un certificado de test de covid-19 con resultado negativo para entrar en las islas y sin él no permitirá que se alojen en un establecimiento turístico.

La decisión se acordó el lunes por la noche tras la reunión del Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias y se aprobará como un decreto ley esta misma semana.

En concreto, el Gobierno exigiría a los turistas nacionales y extranjeros un certificado de prueba de covid-19 negativa realizada en un plazo no superior a entre 48 o 72 horas previas a su llegada al destino, que será exigida para poder acceder a un alojamiento turístico como hotel, apartamento o vivienda vacacional.

En caso de no presentar dicho documento, no se podrá acceder al alojamiento turístico y se instará a la persona a realizarse la prueba en un centro sanitario o laboratorio, sufragando la misma con su bolsillo.

El decreto ley cumple con los límites fijados por las competencias autonómicas para acometer una regulación legal en esa materia y «se ha configurado para dar respuesta a una situación que requiere de una actuación inmediata», aseguró la consejera. Si fuera preciso, el Gobierno canario incluso contemplaría, en garantía de la reciprocidad sanitaria que defiende que debe existir, ofrecer al turista una prueba antes de su vuelta al país de origen.

Las reservas ya se disparan un 88%

Los pronósticos de la asociación canaria del alquiler vacacional van de la mano con los últimos datos sobre las reservas hoteleras de TravelgateX. La compañía tecnológica confirma que las reservas se dispararon un 88,8% en la semana del 19 al 25 de octubre respecto a los siete días precedentes, coincidiendo con el fin del veto turístico de Reino Unido y Alemania. A pesar de esa mejora, el resultado todavía está un 39,1% por debajo del mismo periodo del año anterior.

El informe también desvela que las Islas Canarias han acaparado el 32,69% todas las reservas que se han producido en España, muy por encima del 20% que representaron en la semana del 12 al 18 de octubre.

En cuanto a las compañías aéreas, Ryanair, EasyJet, Condor o Eurowings, filial de vuelos de bajo coste del grupo Lufthansa, ya han confirmado que reanudan sus vuelos a las Islas Canarias con más de 13.000 plazas disponibles sólo con origen en Alemania.

Lo último en Economía

Últimas noticias