Mercado hipotecario

Caixabank y Unicaja ofrecen las mejores condiciones a los hipotecados que se pasan del variable al fijo

CaixaBank Unicaja
CaixaBank.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado hipotecario ha sufrido un profundo cambio a lo largo del actual ejercicio a consecuencia del alza del euríbor. Ante este escenario, una avalancha de hipotecados con un préstamo a tipo variable ha decidido pasarse al fijo. En concreto, Caixabank y Unicaja son, en estos momentos, los bancos que ofrecen las mejores condiciones a los clientes que quieren cambiar el tipo de su hipoteca.

Según ha podido comprobar este medio, tanto la oferta de Caixabank como la Unicaja se sitúa en torno a un 2,5% TAE para una hipoteca a tipo fijo sin bonificación. Pero el hipotecado puede rebajar el tipo de interés en 1 punto al domiciliar su nómina y contratar productos financieros como el seguro de vida o de hogar, entre otros. No obstante, la oferta se adapta al  perfil de cada cliente.

En los últimos meses ha habido un aluvión de peticiones para pasar la hipoteca de tipo variable a fijo. En concreto, después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 1,25%, el pasado 8 de septiembre, este tipo de solicitudes ha aumentado en un 20%.

El intermediario de hipotecas Hipoo asegura que ha detectado un gran aumento de solicitudes de cambio de hipoteca de variable a fijo (ya sea por subrogación, cancelación o renovación). «En septiembre, el 46% de nuestros usuarios entró en nuestra plataforma con ese objetivo, un 19% más que el mes anterior», explica Juan Pedro Zamora, director de Desarrollo de la firma.

En cuanto a las condiciones que ofrecen los bancos, el experto comenta que «prácticamente todos aplican ya un interés fijo mayor que el 2,5% TAE a sus hipotecas. Incluso llegando a sobrepasar el 3% TAE muchos de ellos».

Por su parte, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, apunta que hay un cambio de tendencia hacia las subrogaciones. En estos dos últimos meses «la demanda de estas operaciones supone ya el 30% del total. En hipotecas estamos rondando el 2% a tipo fijo y vemos en el mercado alguna entidad que están bajando un poco el precio para aprovechar este momento», afirma.

Además de esta tendencia, Miquel Riera, responsable de Hipotecas de HelpMyCash, explica que también se ha detectado que «muchos de estos clientes se plantean amortizar anticipadamente una parte de su préstamo hipotecario antes de que se revise su interés con el euríbor al alza. De este modo, el tipo se les aplicará sobre un capital inferior y se ahorrarán un dinero en intereses».

Evolución del euríbor

Durante 2022, el euríbor no ha cesado en su ascenso: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre al 2,459% que marca hasta el momento en octubre. Esto se traduce en que todos los hipotecados con revisión en cualquier mes del año han visto cómo sus cuotas se disparaban tras la actualización de su interés. Sin embargo, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que el euríbor seguirá al alza.

En este sentido, desde HelpMyCash estiman que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España cerrará el año en el 3% y que continuará al alza en 2023. De igual manera, Asufin ha actualizado sus previsiones y ahora vaticina que el índice alcanzará el 3% a finales de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias