Mercado hipotecario

El euríbor cerrará el año en el 2,5% y las hipotecas subirán más de 2.600 euros al año

euríbor febrero
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las predicciones de principio de año sobre cómo cerraría el euríbor en 2022 han sido todas fallidas. El mercado ya da por descontado que se situará en el 2,5% en diciembre. De ser así, las hipotecas a tipo variable se encarecerán más de 2.600 euros al año.

En concreto, teniendo en cuenta una hipoteca media a tipo variable de 150.000 euros con un plazo de 25 años, un interés de euríbor más 1% y revisión anual, el hipotecado pasará de pagar una cuota mensual de 531 euros a 750 euros, lo que supone unos 219 euros más cada mes y 2.628 euros más al año.

Esto se debe a que en diciembre de 2021 el euríbor se situó en -0,502%, por lo tanto, hasta ahora se le aplicaba a la citada hipoteca un interés del 0,498% y su cuota mensual era de unos 531 euros. Mientras que si el euríbor cierra el año en el 2,5%, el hipotecado pagará un interés del 3,5% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual subirá por encima de los 750 euros.

Aunque hay diversas previsiones en el sector, el comparador financiero HelpMyCash estima que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España cerrará en torno al 2,5% cuando acabe el año; aunque no descarta que pueda rozar el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía y de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones de octubre y diciembre.

Por su parte, Asufin es más comedido en sus predicciones y vaticina que el euríbor se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023.  Por otro lado, hasta finales de junio, Bankinter preveía que el índice alcanzaría a finales de este año el 0,4% y cotizaría a una media del 0,8% en 2023. No obstante, ante su imparable subida, revisó sus previsiones y ahora estima que el índice rondará el 2,8% en diciembre de 2022 y el 3% en 2023. Estimaciones que, casi seguro, volverán a ser sobrepasadas, puesto que en lo que va de septiembre la media del euríbor se ha situado en el 1,91%. Además, este viernes el índice ha superado la barrera del 2% por primera vez desde diciembre de 2011.

Evolución

El euríbor a 12 meses ha cerrado agosto con una media mensual del 1,25%, lo que le ha llevado a alcanzar su mayor nivel desde mayo de 2012, cuando registró una media mensual del 1,266%, y a presentar una fuerte subida con respecto a julio, cuando cerró en el 0,992%, adelantándose así a la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado esta semana.

Durante el actual ejercicio, el euríbor no ha cesado en su ascenso: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre al 1,9% que marca hasta el momento en septiembre. Esta evolución se traduce en que todos los hipotecados con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas se disparaban tras la actualización de su interés. No obstante, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que el euríbor seguirá al alza.

Subida de tipos

Esta semana, el BCE ha subido los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 1,25%, el mayor incremento en el precio del dinero en los 20 años de historia del banco central de la zona del euro. El motivo del ascenso es atajar la inflación, que cerró en agosto en el 9,1%, máximos históricos. El principal mandato del organismo presidido por Christine Lagarde es rebajar y mantener la inflación en el 2% a medio plazo.

Las subidas continuarán en las dos reuniones que quedan este año, el 27 de octubre y el 15 de diciembre, y durante el año que viene. Los expertos estiman que el precio del dinero debería llegar al ‘tipo neutral’ en el 1,5% a final de año. La cifra supondría que el BCE solo subiría los tipos de interés en 0,25 puntos entre las dos reuniones, pero el consenso del mercado indicaba hasta la reunión de hoy que podrían llegar al 2,25%, pues se dan por seguras dos posibles subidas de 0,5 puntos en octubre y diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias