Mercado hipotecario

¿Qué bancos ofrecen las mejores condiciones para hipotecas fijas, variables y mixtas en agosto?

¿Qué bancos ofrecen las mejores condiciones para hipotecas fijas, variables y mixtas en agosto?
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La oferta hipotecaria ha cambiado de forma radical en las últimas semanas, pero aún es posible encontrar «buenas» condiciones, aunque no como las que había a comienzos de año. Actualmente, la mayoría de bancos ya ofrecen hipotecas a tipo fijo por encima del 3% TAE (Tasa Anual Equivalente). Sin embargo, Caixabank, a través de su hipoteca fija de imaginBank, ofrece un 2,75% TAE sin bonificación.

No obstante, el tipo se puede rebajar hasta el 1,75% domiciliando la nómina o contratando algunos producto con el banco. En concreto, por domiciliar la nómina el hipotecado podría conseguir una rebaja del 0,25% en el tipo de interés. Mientras que por la contratación de un seguro de hogar, de un seguro de vida o un servicio alarma podría conseguir una reducción del 0,25% por cada una de ellas.

Mientras que para una hipoteca a tipo variable la mejor oferta es la de Pibank, una entidad online que pertenece a Banco Pichincha España. «Primero, porque te permite no pagar ni un solo euro durante los primeros tres meses (se te aplica una carencia total y un interés del 0%). Segundo, porque el interés para el resto del plazo es muy bajo: del 0,98% el siguiente año y de euríbor más 0,78% para el resto», explican desde HelpMyCash

En concreto, para conseguir esas condiciones no será necesario domiciliar la nómina ni contratar ningún seguro o producto con coste. Además, Pibank tampoco cobra comisión de apertura.

Por último, la hipoteca mixta más barata del mercado la ofrece EVO Banco. Su interés será distinto dependiendo de si el cliente decide pagar unas cuotas estables durante los primeros cinco o 15 años. La primera opción ofrece un tipo del 0,95% fijo los primeros cinco años y de euríbor más 0,69% para los siguientes. Mientras que la segunda opción ofrece un tipo fijo del 1,75% los primeros 15 años y de euríbor más 0,75% para los siguientes.

Encarecimiento de las hipotecas

Salvo los casos mencionados, la mayoría de bancos ya ofrecen hipotecas a tipo fijo por encima del 3% TAE (Tasa Anual Equivalente), mientras que las variables se sitúan en torno al 1,5% más euríbor.

La oferta de hipotecas a tipo fijo ha subido bastante en las última semanas y ya es difícil encontrar un préstamo por debajo del 3% sin bonificar. «Esto es muy llamativo porque hasta hace seis meses sí que había hipotecas con tipos de interés inferiores al 2% sin vinculación a la entidad», explica Antonio Gallardo, responsable de Estudios de Asufin. En este sentido, Openbank ofrece en torno a un 3% TAE, mientras que Santander, BBVA o Ibercaja ya se van hasta el 3,5% TAE sin bonificación.

De igual manera, las hipotecas variables también se ha encarecido. La mayoría de bancos están ofreciendo préstamos por encima del 1,5% más euríbor. «Parece que hay una tendencia a ofrecer hipotecas sin bonificar (que es lo recomendable) que se sitúan entre el 1,5 y el 2% más euríbor y se alejan del 1% que se concedía hasta hace poco», puntualiza la Asociación de Usuarios Financieros. Por ejemplo, Banco Santander ya ofrece un 1,87% más euríbor.

Hace semanas que  la banca cambió su estrategia hipotecaria por la subida de los tipos de interés. Desde iAhorro afirman que ya «ha empezado a aumentar la demanda de las hipotecas variables, pero no porque los ciudadanos las prefieran, sino porque los bancos las están ofreciendo más. Están bajando el tipo de interés de las hipotecas variables y subiendo el de las hipotecas fijas para hacerlas menos atractivas y así dirigir la demanda hacia las variables».

Lo último en Economía

Últimas noticias