Empresas

CaixaBank reduce en un 1% su participación en Telefónica al liquidar un derivado

Caixabank cuotas hipotecarias
Caixabank.

CaixaBank ha reducido en un 1%, hasta el 3,495%, su histórica participación en Telefónica al liquidar parcialmente un ‘equity swap’ (una permuta de acciones pactada a un precio determinado entre dos partes), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, en el contexto de este ‘equity swap’ existente sobre un 1,952% de su participación de 4,495% en Telefonica, el banco de origen catalán ha decidido liquidar parcialmente dicho derivado financiero mediante la entrega de un 1%, con fecha de liquidación en 4 de octubre 2022.

De este modo, la participación de CaixaBank en Telefónica se verá, por tanto, reducida al 3,495%.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri estima que esta operación no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad ni en la ratio CET1 de capital.

Además, el pasado mes de agosto, CaixaBank y CriteriaCaixa redujeron su participación en Telefónica por debajo del 6%, después de que ambas compañías cobrasen el ‘scrip dividend’ de la operadora en efectivo.

Resultados

Telefónica ganó 1.026 millones de euros netos hasta junio en un semestre marcado por haber crecido en ingresos en todos los mercados en los que opera. El operador ha facturado 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre.

El beneficio neto fue un 88,1% menor que el del año anterior, si bien no es comparable, ya que se debe a la ausencia de extraordinarios como la venta de torres a American Tower o la fusión en Reino Unido con Liberty Global para crear Virgin Media O2.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 7.465 millones de euros, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando esta magnitud ha crecido un 3,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias