Banca

CaixaBank ironiza sobre el impuesto a la banca: “Eso cambia cada día”

CaixaBank, impuesto a la banca
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha ironizado este martes sobre la situación kafkiana que se vivió anoche en el Congreso, donde los socios del Gobierno tumbaron -de momento- el impuesto a la banca. Así, ha asegurado que no va a modificar su plan estratégico si finalmente decae el tributo porque «eso cambia cada día».

«En el plan estratégico hemos asumido un impuesto con relevancia similar al de dos últimos años [unos 500 millones al año]. No lo vamos a ir cambiando porque cambia a diario», según Gortázar. Y ha añadido que «sería deseable un consenso lo más amplio posible, pero aritmética parlamentaria actual hace muy difícil llegar a ellos y nos encontramos con situaciones que no son óptimas».

Preguntado sobre el posible aumento del crédito si finalmente se elimina el impuesto a la banca, ha respondido que no han hecho el cálculo, pero que se evitará la caída que provocaría el tributo. Respecto a su impacto en CaixaBank, explica que esos 500 millones suponen un 1% de rentabilidad anual, con lo que en vez del 15% que contempla el plan, dicha rentabilidad (ROTE) alcanzaría el 16%: «Si el resultado parlamentario es peor, nos costará más cumplir el plan, y si es mejor, nos costará menos, pero no podemos estar cambiando». 

Gortázar ha sido el directivo de banca más crítico con el impuesto, que llegó a calificar de «tasa CaixaBank» porque sería la entidad más afectada por la prolongación de este tributo, que inicialmente estaba limitado a dos años. A su juicio, no sólo supondría un impuesto al crédito sino que golpearía a la obra social de la Fundación La Caixa, la mayor de España, con lo que el Gobierno se estaría «tirando piedras contra su propio tejado».

Por el contrario, se ha mostrado muy contento con la presencia del Estado (a través del FROB) en el capital de CaixaBank, y ha asegurado que no tiene planes de vender su participación a corto plazo. Asimismo, afirma no tener «ninguna indicación de que el FROB vaya a cambiar su situación en el futuro», en referencia a la posibilidad de que solicite un segundo asiento en el consejo. A su juicio, debe mantenerse la estructura actual -donde Criteria tiene dos consejeros y el FROB, uno- para garantizar una mayoría de independientes.

Operaciones corporativas

El consejero delegado de CaixaBank también se ha pronunciado sobre posibles operaciones corporativas: «No queremos hacer adquisiciones. No hay nada planeado independientemente del resultado de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell La suma de los dos sigue siendo más pequeña que nosotros. Los planes se hacen sobre lo que hay ahora, dos entidades, pero si eso cambia, no pone en riesgo nuestros objetivos.».

Respecto a la posibilidad de adquirir Unicaja, el objetivo más evidente en el sector actualmente, Gortázar ha respondido que «tenemos una presencia muy buena en Andalucía, y nos va muy bien. El objetivo es crecer de manera orgánica, tenemos un tamaño más que suficiente».

Por último, ha añadido que «no vemos valor en operaciones transfronterizas, sí lo hubo en las de BPI y Bankia», aunque ha admitido que «si lo viéramos haríamos algo, aunque no es la situación actual».

Lo último en Economía

Últimas noticias