CaixaBank anticipa una caída del 7,3% en la compra de viviendas en 2024: sólo habrá 510.000 operaciones
El frenazo suma y sigue: la entidad prevé que este 2023 el mercado inmobiliario ha retrocedido un 15,4% respecto a 2022
CaixaBank Research prevé que la compra de viviendas en España alcance las 550.000 operaciones este año, lo que supone un 15,4% menos que las transacciones de 2022. Asimismo, estima que en 2024 se alcanzarán las 510.000 compras, lo que se traduciría en una caída del 7,3% en comparación con el ejercicio anterior.
La división de estudios de la entidad espera que el mayor ajuste en la compra de viviendas este año se concentre en el mercado de segunda mano. En cambio, el número de compraventas de vivienda nueva se prevé que se mantenga «en un rango similar al año anterior, unas 110.000 viviendas, en línea con el número de viviendas iniciadas en los últimos 4 años», matizan desde CaixaBank Research.
Judit Montoriol, economista de CaixaBank Research, asegura que «el impacto del aumento de los tipos de interés es cada vez más evidente en la demanda de vivienda», que está acentuando su ritmo de descenso. Sin embargo, «el precio de la vivienda está mostrando una notable resistencia a corto plazo».
La experta vaticina que en 2024, por el impacto de los elevados tipos de interés, el mercado inmobiliario seguirá desacelerándose, aunque sin entrar aún en zona de contracción. «Hay varios factores que seguirán apoyando al sector, entre los que destacan un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, una oferta de vivienda escasa y una situación financiera de las familias favorable (la deuda de los hogares es del 50% del PIB, un valor similar al de 2003)», apunta Montoriol.
Demanda de la vivienda
Por otro lado, el banco señala que el impacto del aumento de los tipos de interés es cada vez más evidente en la demanda de vivienda, cuyo ritmo de descenso se está acentuando. En septiembre de 2023, el número de compraventas disminuyó un 23,7% interanual, según datos del INE, frente a un descenso más moderado (del 8,5%) en el acumulado del año hasta septiembre.
Sin embargo, apunta que estos ritmos de descenso están condicionados por los elevados niveles de compraventas registrados el año anterior: las operaciones entre enero y septiembre de 2023 fueron un 15,2% superiores a las del mismo periodo de 2019.
Por segmentos, el mayor ajuste se concentra en las compraventas de vivienda de segunda mano (-9,5% interanual entre enero y septiembre de 2023). En cambio, el número de compraventas de vivienda nueva se mantiene más estable. CaixaBank explica que «el impacto del aumento de los tipos de interés es más intenso en el mercado hipotecario, de modo que la ratio de número de hipotecas y el número de compraventas han caído de forma muy acentuada (57,5% en agosto de 2023 frente al 71,4% en el conjunto del año 2022)».
Uno de los factores que han amortiguado el efecto del incremento de tipos sobre la demanda de vivienda es la compraventa por parte de extranjeros. En el tercer trimestre del año, los extranjeros coparon un 15,4% del número de transacciones de vivienda en España, que ascienden a casi 90.000 compraventas en el acumulado de los últimos cuatro trimestres.
En los tres primeros trimestres de 2023 la demanda extranjera ha retrocedido ligeramente, pero sigue mostrando una elevada resiliencia (una caída del 4,7% intertrimestral en el tercer trimestre 2023 frente a la disminución del 8,3% de las compraventas de españoles, según datos del Colegio de Registradores). «Esto se debe en gran parte a que los extranjeros suelen precisar de menos financiación externa para la compra de vivienda, de modo que son menos sensibles a las condiciones financieras», concluye el banco.