brexit

Bruselas y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial histórico que evita un brexit duro

Bruselas y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial histórico que evita un brexit duro
Boris Johnson, primer ministro británico, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Reino Unido y la Unión Europea han sellado un acuerdo que regulará las relaciones comerciales a partir del 1 de enero de 2021. De esta forma se evita una ruptura total, un brexit duro, que hubiese significado la imposición de aranceles entre los dos bloques. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha confirmado el acuerdo en una comparecencia en Bruselas junto con el negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier. Von der Leyen ha calificado el pacto de un «buen acuerdo». «Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando», ha dicho en la rueda de prensa la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen ha señalado que el acuerdo respeta la soberanía de los dos bloques. «Las normativas europeas van a respetarse», ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha resaltado que los pescadores europeos tendrán cinco años y medio de estabilidad en su labor en aguas británicas.

La pesca era precisamente el último escollo que ha retrasado el acuerdo, ante la negativa británica a dar total libertad a la flota pesquera europea a que faenara en sus aguas soberanas.

Por su parte, el negociador europeo ha señalado que «hoy es un día de alivio», aunque también «de tristeza». Barnier ha indicado que el acuerdo alcanzado «no replica los derechos y ventajas» de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que «pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas».

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado en una comparecencia en Londres que con este acuerdo su país ha conseguido lo que muchos pensaban en este país que no se podía conseguir, en referencia a la soberanía británica. «Muchos querían retrasar el acuerdo para luchar contra el covid-19. Pero yo no estaba de acuerdo precisamente porque luchar con la pandemia es la prioridad en este país y no quería que hubiera distracciones», ha señalado.

Según Johnson, el acuerdo firmado será como el que tiene el Reino Unido con Canadá. Un pacto que permitirá proteger el empleo en el país: sin aranceles, sin cuotas, ha dicho. «El acuerdo permitirá también a nuestros empresarios seguir trabajando con nuestros amigos europeos», ha resaltado.

En opinión del primer ministro británico el acuerdo permitirá a Reino Unido que las reglas que marcan el funcionamiento del país salgan del Parlamento británico, no del europeo, como hasta ahora. «Somos independientes», ha destacado en su comparecencia pública tras el acuerdo. Y, también ha señalado, que se creen muchos puestos de trabajo.

En opinión del primer ministro británico el acuerdo permitirá a Reino Unido que las reglas que marcan el país salgan del Parlamento británico, no del europeo. Y, también ha señalado, que se creen muchos puestos de trabajo

A una pregunta de los periodistas sobre dónde ha cedido el Reino Unido y dónde ha cedido la UE, Johnson ha asegurado que «para nosotros era vital asegurarnos el control absoluto de la cuestión pesquera». «La UE empezó pidiendo un periodo de transición de 14 años y nosotros dijimos que tres. Al final han sido cinco años y medio», ha señalado el primer ministro británico como ejemplo de lo que ha cedido cada parte.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico ha asegurado en Londres que «este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos».

El acuerdo evita la imposición de aranceles en las relaciones comercial entre los dos bloques a partir del próximo 1 de enero, cuando se hará efectivo el brexit

El acuerdo alcanzado finalmente por los dos bloques se produce después de cuatro años de negociaciones, han resaltado los negociadores europeos, y será menos ambicioso de lo que la UE hubiese querido. Sin embargo, permitirá que no se impongan aranceles en la relación comercial entre la UE y Reino Unido a cambio de que los británicos asuman reglas igualitarias en materia de competencia.

De momento, provisional

Además, las dos partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo comercial pueda ponerse en práctica de manera «provisional» ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada. El Parlamento Europeo había pedido que se cerrara el acuerdo antes, la semana pasada, para que tuviera tiempo legal para aprobar el texto definitivo. Ahora será necesario una premisa temporal para que se apruebe el acuerdo, que tiene unas 500 páginas de extensión.

Lo último en Economía

Últimas noticias