El brazo inversor del dueño del Valencia, Peter Lim, va camino de perder el 100% de su valor

Peter Lim
Peter Lim. (Getty)
Borja Jiménez

Los aficionados del Valencia tienen motivos para estar enfadados con Peter Lim: además de los fichajes poco ilusionantes, las salidas de jugadores clave en la plantilla como Paco Alcácer (jugador santo y seña en Mestalla) o de André Gomes han escocido a la hinchada ‘che’, bastante cansada de las operaciones del magnate de Singapur. Sin embargo, los aficionados valencianistas no son los únicos decepcionados con Peter Lim, también los inversores de su fondo de inversión.

Y es que la cotización de Rowsley, el brazo inversor de Lim, se desploma más de un 80% en los tres últimos años; con especial desplome en 2016, donde acumula un descenso superior al 30%. Tanto es así, que la cotización del vehículo del presidente del Valencia cotiza en el entorno de los 7 céntimos por título, su nivel más bajo desde el año 2012.

Así las cosas, la capitalización de Rowsley ha caído hasta los 340 millones de euros, mientras que hace tres años cotizaba en el entorno de los 1.300 millones. Es decir, para que se hagan una idea, que el valor del fondo de Lim ha pasado de valer aproximadamente lo mismo que compañías del Ibex como Indra o Técnicas Reunidas, a valer lo menos que la farmacéutica Rovi o la siderúrgica Tubacex. Es decir, que ha pasado de ser un valor a tener en cuenta, a ser un considerado ‘chicharro’.

Y es que en los últimos resultados semestrales del grupo se presentaron unas pérdidas que Lim achaca a la debilidad del sector inmobiliario en Singapur y al ‘Brexit’. Sea como fuere, solo a lo largo del segundo semestre de 2015, Rowsley llevó a cabo cinco inversiones inmobiliarias en Reino Unido entre oficinas, hoteles, comercios o restaurantes. Unas inversiones realizadas a través de la empresa GG Collections donde Peter Lim ostenta ostenta el 75%, Gary Neville el 19% y el 6% restante lo posee Ryan Giggs, tal y como publicó Plaza Deportiva el pasado 3 de diciembre.

Miguel-Zorío-Peter-Lim-Valencia-CF-Jorge-Mendes
La Físcalia apertura diligencias contra Lim, Mendes y Salvo

A finales del verano pasado Lim anunció que iba a frenar su actividad en el ‘ladrillo’ para centrarse en los sectores de salud y bienestar. Una decisión que le permitió recuperar terreno en el parqué bursátil… para volver a las andadas en los últimos meses.

Además, los malos resultados de McLaren en sus dos últimas temporadas en la Fórmula 1 también tienen su reflejo en la cuenta de resultados de la empresa donde Lim invirtió una gran cantidad de dinero. Según un estudio realizado por la agencia española Business and Sport, en sólo dos años la escudería ha perdido un 37,7% de su valor. Ha pasado de valer más de 1.000 millones de euros a unos 650.

El empresario asiático, como ya adelantó OKDIARIO, está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción por varios presuntos delitos relacionados con la compra del Valencia CF y su política de fichajes.

Por último, hay que recordar que Meriton Holdings Ltd, empresa de Peter Lim que compró el Valencia  CF y que es el principal investigado tras la denuncia de Marea Valencianista, tiene su sede en Hong Kong, que sigue siendo considerada por la legislación europea y española como un paraíso fiscal de facto.

Lo último en Economía

Últimas noticias