España 2050

Botín, Goirigolzarri, Escarrer, Brufau, Álvarez, Isla y Del Pino se niegan a ir al show de Sánchez

Algunos de los empresarios de primera fila declinan acudir al evento alegando problemas de agenda

Botín, Goirigolzarri, Escarrer, Brufau, Álvarez, Isla y Del Pino se niegan a ir al show de Sánchez
Los presidentes de Mapfre, Iberdrola y Telefónica.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Todo el empresariado ya no acude en masa al toque de silbato de Moncloa para los innumerables actos publicitarios a los que les convoca Pedro Sánchez. En el de este jueves se han producido las primeras bajas de primer nivel: han declinado la invitación Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri, Rafael del Pino, Antonio Brufau, Juan Roig, Marta Álvarez, Pablo Isla, Gabriel Escarrer, Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales, Francisco Reynés o el propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.

En los dos primeros casos, han alegado problemas de agenda y que la convocatoria les llegó con muy poca antelación: Botín tenía la presentación del Espacio Pereda en Santander, y tanto Goirigolzarri como Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, han alegado que tenían convocada una comisión ejecutiva en Barcelona. En el caso de Banco Santander ha acudido el consejero delegado, José Antonio Álvarez, mientras que CaixaBank solo ha enviado al director de estudios.

Tampoco han acudido los primeros espadas de Repsol, Brufau, ni de Ferrovial, Del Pino. Han asistido en su lugar sus consejeros delegados, Josu Jon ImazIgnacio Madridejo, respectivamente. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se ha excusado por la próxima salida a bolsa de su filial de Renovables y ha enviado a un directivo en su lugar. Florentino Pérez, presidente de ACS, tampoco ha escuchado al presidente del Gobierno en el Museo Reina Sofía, ni José Bogas, presidente de Endesa.

Asimismo, no ha estado presente Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ni su hermana Cristina, si bien han enviado a un representante de la Fundación. Dentro del mismo sector, otros ilustres ausentes han sido Pablo isla, presidente de Inditex (que ha mandado a otro directivo), y  Juan Roig, presidente de Mercadona, aunque en su caso es habitual que no asista a actos públicos fuera de Valencia.

Ataques del Gobierno a la banca por los salarios de los directivos

El sector bancario ha sufrido recientes ataques del Gobierno por los ERE de algunas entidades y el elevado sueldo de sus directivos, en especial la subida del de Goirigolzarri en CaixaBank. Tampoco ha acudido por problemas de agenda Francisco Reynés, presidente de Naturgy, la principal participada del holding de La Caixa, que esta semana ha anunciado que incrementará su participación en la gasista.

Curiosamente, no han acudido los gestores de esta entidad (pese a que tiene un 16% de capital público) pero sí de la otra que también tiene en marcha un ERE: BBVA. Su presidente, Carlos Torres ha acudido al Museo Reina Sofía. También han ido Josep Oliu, presidente de Banco SabadellPedro Guerrero, de Bankinter.

En el sector turístico, muy enfadado por la falta de medidas y de ayudas del Gobierno por el covid (y por la lentitud en los rescates que muchas empresas han pedido a la SEPI), el presidente de Meliá no ha ofrecido ninguna excusa para su ausencia. Tampoco ha hecho acto de presencia Ramón Aragonés, presidente de NH. Ninguno de ellos ha enviado nadie en representación suya. En Riu Hoteles aseguran directamente que no han sido invitados.

Por el contrario, sí ha acudido Luis Gallego, presidente de IAG, así como el de AenaMaurici Lucena, como no podía ser de otra forma siendo una empresa con capital público. Por esa misma razón también se encontraba en el acto la exministra Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

Otros asistentes habituales a estos actos gubernamentales también han hecho acto de presencia esta vez: Ignacio Sánchez-Galán, presidente de IberdrolaJosé María Álvarez-Pallete, de Telefónica, Antonio Huertas, de Mapfre Ignacio Garralda, de Mutua Madrileña.

Lo último en Economía

Últimas noticias