CriteriaCaixa no acudirá a la oferta

Fainé resuelve la papeleta de Naturgy a Sánchez pese al consejo de sus técnicos de acudir a la opa

criteria opa naturgy
Isidro Fainé. Foto: EFE
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa (el holding inversor de La Caixa), ha solucionado la papeleta que tenía el Gobierno de Pedro Sánchez con la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy. Al anunciar que no acudirá a la oferta y que incluso elevará su participación, permite el Ejecutivo aprobar la operación sin problemas si, como todo indica, IFM sigue adelante con ella. Eso, a pesar de que los técnicos de Caixa aconsejaron acudir a la oferta.

Distintas fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la decisión del holding ha tenido en cuenta estas circunstancias políticas. Algunas de ellas las enmarcan en la fusión de CaixaBank y Bankia, favorecida por el Ejecutivo, y en las recientes críticas gubernamentales a los salarios de la cúpula de la entidad mientras acomete un ERE de 7.800 personas.

Con el aumento de la participación de CriteriaCaixa en Naturgy hasta el 30%, el hólding catalán seguirá siendo el primer accionista, triunfe o fracase la oferta. De esta forma, quedan aseguradas las dos condiciones que pretendía imponer el Gobierno a la OPA de IFM: mantener la «españolidad» de la empresa y no trocearla.

Estas condiciones fueron exigidas por Podemos, que considera que un fondo extranjero «no tiene en cuenta el interés general», aunque la intención de Pedro Sánchez siempre ha sido aprobar la operación, como informó en su día OKDIARIO. Ahora, esa reticencia queda superada, aunque el Gobierno ya se había asegurado el nihil obstat a la OPA de la CNMC. No obstante, este organismo podría imponer condiciones a la operación referidas al negocio regulado de Naturgy.

Algunas lecturas políticas van más allá y aseguran que, con esta jugada, Fainé mata dos pájaros de un tiro y agrada al nuevo Gobierno de la Generalitat. Los independentistas consideran que Naturgy es una empresa catalana y no querían que pasara a ser controlada por un fondo australiano.

Evitar una oleada de despidos

Otras fuentes añaden que el fondo australiano pretendía rebajar los costes en Naturgy a toda velocidad, lo que levanta ampollas en el Ejecutivo tras los ERE de la banca. Eso explica también en parte que La Caixa se haya interpuesto para moderar estos planes y no provocar un nuevo incendio laboral. Asimismo, le interesa mantener el control para impedir una reducción radical del dividendo de Naturgy, el más importante que recibe Criteria y que necesita para financiar la obra social de la Fundación La Caixa.

La decisión de CriteriaCaixa se ha tomado a pesar de que los técnicos del grupo habían determinado que el precio de la OPA era atractivo y que ofrecía una buena oportunidad para reducir la participación del hólding en Naturgy. Pero los argumentos citados han pesado más.

En todo caso, como también informó este medio en febrero, CaixaBank estaba en una situación inmejorable ante esta OPA: cualquier opción era buena. Si acudía a la oferta, podrá vender una parte de su participación a buen precio, puesto que la prima borra de un plumazo las pérdidas bursátiles provocadas por el covid. Pero si no acude, como anunció ayer, podrá vender más caro dentro de unos años cuando lo haga IFM; ambos confían en el potencial de Naturgy para seguir creando valor en el futuro. Y mientras tanto, aunque el dividendo sea menor, tampoco va a desaparecer, porque los fondos tienen que dar una rentabilidad todos los años a sus inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias