hasta un máximo del 30%

Criteria se reforzará en Naturgy y dificulta la OPA de la australiana IFM

Criteria se reforzará en Naturgy y dificulta la OPA de la australiana IFM
Isidre Fainé, presidente de Fundación Bancaria La Caixa

CriteriaCaixa no venderá su participación en Naturgy en la OPA planteada por el fondo australiano IFM, lo que deja prácticamente muerta la operación, según ha comunicado este martes en un comunicado. El brazo industrial de Caixabank ha señalado que reforzará su posición en la energética, actualmente en el 24,8% del capital, hasta un máximo del 30%, umbral que le obligaría a lanzar un OPA por el 100%.

«CriteriaCaixa considera que su decisión es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación ‘la Caixa’», ha señalado en un comunicado el grupo presidido por Isidre Fainé.

«La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión», señala.

La decisión de CriteriaCaixa deja prácticamente muerta la OPA del fondo australiano IFM. Ahora la única opción que le queda es acudir al ‘free float’ de la compañía, algo que no quería IFM porque dificulta la operación y no le garantiza el éxito de la misma.

Además, tanto los dos fondos propietarios en conjunto del 40% de Naturgy, CVC y GIP, como ahora la propia CriteriaCaixa, con un 24,8% del capital, no acudirán a la OPA. Como parte del consejo de Naturgy tendrán que emitir un informe para aconsejar al resto de accionistas qué hacer. «¿Cómo van a recomendar al resto de accionistas que vayan si ellos no van a vender?», se pregunta un experto del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias