Mercados

Las bolsas mundiales acumulan pérdidas por miedo al fracaso del acuerdo entre EEUU y China

Las bolsas mundiales acumulan pérdidas durante varias jornadas ante la posibilidad de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se rompa. Madrid suma cinco sesiones a la baja, como el resto de mercados europeos y del resto del mundo, y cede desde el lunes casi un 2,5%.

Donald Trump
Donald Trump. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

El selectivo español, Ibex 35, pierde en lo que va de semana casi un 2,5% y cae ya por debajo de la cota de los 9.200 puntos. Madrid suma con la de este miércoles cinco sesiones a la baja y a media sesión perdía un 0,74%. De esta forma, la subida desde el principio de año se reduce a un 7,2% desde los más de 12 puntos que sumaba hace unos días.

Junto al mercado español, el resto de bolsas mundiales se ha instalado en las pérdidas ante la incertidumbre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el lunes que mantiene su amenaza de hacer efectiva este viernes la subida de los aranceles a los productos chinos hasta el 25% desde el 10% actual.

Este jueves viaja a Estados Unidos una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente Liu He, para una ronda rápida de contactos. Si fracasa el diálogo, China responderá con una subida a su vez de los aranceles a Estados Unidos y el mundo entrará en una guerra comercial de insospechado final.

Esto ha llevado a los inversores mundiales a una prudencia que se acerca al pánico. El índice alemán, DAX, ha perdido un 3% en dos días, el Dow Jones un 2% y Londres, un 1,3%. París cae otro 3% desde el lunes. Las bolsas asiáticas se mueven en cifras similares en las últimas jornadas. El mapa mundial está teñido de rojo a la espera de Trump.

Pánico

De momento, la incertidumbre y la prudencia no se ha convertido en pánico. Las cifras de exportaciones de China en abril se han reducido por este conflicto pero los inversores apuestan por un alargamiento del plazo dado por Trump a más allá de este viernes o, por otro lado, un pacto final.

Analistas de la firma Julius Baer admiten que el conflicto entre Estados Unidos y China «no está resuelto» pero descartan la «ruptura total» y auguran un segundo semestre del año positivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias