La Bolsa pierde la barrera de los 10.200 con Mapfre y Aena liderando los recortes


La Bolsa de Madrid ha perdido definitivamente la barrera de los 10.200 puntos básicos y cierra la jornada con recortes del 0,26% con las acciones de Aena y Mapfre liderando las pérdidas. Los mercados se mueven en terreno pantanoso, con las tensiones geopolíticas a flor de piel: Corea del Norte acusando a Donald Trump de una «declaración de guerra» y en España con la Generalitat retando al Gobierno con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.
Aena ha sido el valor que peor comportamiento ha tenido este martes tras la dimisión de su presidente, José Manuel Vargas, alegando motivos personales. El directivo llevaba cinco años en el cargo y fue el artífice del debut en Bolsa del gestor aeroportuario.
La aseguradora Mapfre también ha sido castigada por los inversores con retrocesos de más de dos puntos. Un día después de que la compañía comunicara que el impacto de los huracanes y los terremotos restarán entre 150 y 200 millones de euros a sus cuentas.
Entre los grandes valores han dominado también las caídas, pues Repsol se ha dejado un 0,42 %; Telefónica, un 0,34 %; BBVA, un 0,27 %; Iberdrola, un 0,24 %; Santander, un 0,14 %; e Inditex, un 0,03 %.
Además, este martes el euro ha bajado un centavo de dólar y perdió el nivel de los 1,18 dólares debilitado por la incertidumbre política en Alemania, porque la formación de gobierno tras las elecciones generales durará semanas o meses.
En el mercado continuo cabe destacar la caída de más del 8% para la compañía Duro Felguera después de que Anticorrupción haya presentado una querella contra la empresa por corrupción en Venezuela.
En el mercado de las materias primas, el barril de crudo de Brent va acercándose a los 60 dólares por un incremento de la demanda y factores geopolíticos como el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí celebrado ayer. Esta consulta será un factor determinante en la fijación del precio del crudo ya que la región es rica en oro negro.
El pasado día 22, la OPEP y otros productores independientes acordaron en Viena seguir limitando la oferta de crudo hasta marzo de 2018, como habían pactado a finales de 2016 como manera de impulsar al alza la cotización del precio del crudo.