La Bolsa española ya es la más barata de Europa y la que menos ha subido en lo que va de año
El ratio por beneficio o PER del principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, es el más bajo de toda Europa. Esto indica que el Ibex está más barato que el resto de índices europeos y además, de acuerdo con el consenso de mercado, también presenta un potencial de revalorización por debajo de la media comunitaria, de un 13%. Los expertos señalan al excesivo peso del sector bancario dentro del parqué español como el principal problema.
Mientras el Ibex 35 tiene un PER de 11,9, el CAC 40 francés presenta un PER de un 14,5 seguida del DAX alemán con un 13,9 o el FTSE inglés con un 12,5. Este valor se emplea para medir si una acción o un índice está caro o barato y a la vez puede mostrar una tendencia al alza o a la baja. Además, el selectivo acumula desde enero una subida de alrededor de un 4,8%, mientras que el principal selectivo francés ha repuntado por encima de un 17% desde enero o el alemán en torno a un 14%.
Victoria Torre, analista de Selfbank, destaca que «el problema del Ibex es el excesivo peso de los bancos y otros sectores que podríamos tildar de ‘obsoletos’. Es decir, dentro del Ibex 35 apenas hay casos de empresas con enfoque growth, que estén invirtiendo en el negocio o apostando por liderar la transición digital, es decir, carecemos de empresas capaces de crecer de manera importante en ingresos y beneficios».
Por su parte, el consejo de analistas de Investing.com, ha señalado que «el Ibex 35 lleva acumulado en lo que llevamos de año un 4,10% de subida. Es verdad está muy por debajo del resto de selectivos europeos, pero es que en su caso ha tenido escollos adicionales a los que hacer frente, como han sido el caso del ‘Brexit’ o los problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector bancario por culpa del actual entorno de tipos. No olvidemos que, en el caso de nuestro selectivo, el papel de la banca es sumamente importante».
Dependencia del mercado doméstico
Dentro de los índices europeos, el Ibex 35 es uno de los que mayor dependencia tiene de las compañías del mercado doméstico, por lo que su evolución está estrechamente ligada a la situación en España. Además, el desarrollo de conflictos geopolíticos como el ‘Brexit’ o la guerra comercial entre Estados Unidos y China marcará el avance del parqué español.
«Las perspectivas para la economía de España, por mucho que sean algo superiores en términos de PIB a otros países, no son alentadoras. A esto se une un problema de paro estructural y una necesidad seria de acometer una reforma de las pensiones, por no hablar de la inestabilidad política (Cataluña, nuevas elecciones, etc…). Problemas todos estos, que limitarán la escalada del Ibex», ha remarcado Torre.
Sin embargo, los analistas de Investing.com se muestran optimistas y defienden que «tras dos años consecutivos en los que el tercer trimestre era negativo, los inversores podrían esperar un cambio de rumbo este año, sobre todo si tenemos acuerdo por parte de Estados Unidos y China, aunque fuera un acuerdo de mínimos”.