La Bolsa de Brasil suspende operaciones con un desplome del 10% por la corrupción política

Brasil
Bolsa de Brasil.

La Bolsa de Sao Paulo (Brasil) ha suspendido operaciones tras perder su selectivo más de un 10% en sus primeras transacciones y descender hasta los 61.000 puntos como consecuencia de un pánico vendedor provocado por el escándalo de corrupción que afecta al presidente del país, Michel Temer.

Es la primera vez desde 2008 que el mercado brasileño suspende durante  las operaciones cuando el principal índice, el Ibovespa, supera una caída del 10 % arrastrado por los desplomes de la petrolera Petrobras y el Banco do Brasil, ambas compañías estatales, que registraban caídas del 20%.

Brasil
Fuente: Bloomberg (Pinchar en la imagen para ampliar)

El pánico se ha desatado tras publicarse una grabación que confirma la participación de Michel Temer en una operación para comprar el silencio de un antiguo aliado, hoy en prisión por corrupción.

La mayoría de las 59 acciones que componen el índice iniciaron el día en terreno negativo y rápidamente descendieron al borde del límite máximo de caída. El mercado teme las consecuencias del terremoto que ha sacudido al Gobierno de Brasil y pone en tela de juicio las reformas que prepara Temer para el país.

Tras media hora de interrupción, el mercado de Sao Paulo ha reabierto y se desplomaba otro 9,3% a media sesión.

Según el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde para sobornar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que está en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

Según han explicado fuentes del mercado financiero, el circuit breaker (que es como se denomina técnicamente esta paralización de las operaciones) podría ser accionado de nuevo a lo largo del día.

El Banco Central brasileño ha emitido un comunicado en el que afirma que estará atento a las repercusiones que pueda tener en los mercados el escándalo de corrupción para intervenir en el mercado.

En España la empresa del Ibex más afectada ha sido Banco Santander, entidad que tiene una elevada exposición al mercado brasileño y que ha cerrado la sesión con una caída superior al 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias