Blackstone excluirá a Hispania de Bolsa si se lleva la OPA

Blackstone.
Blackstone.
Borja Jiménez

Blackstone ya ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Hispania por unos 1.900 millones de euros. Si sale adelante la operación, algo cada vez más en duda, el fondo estadounidense excluiría de cotización a Hispania, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO por fuentes conocedoras.

Blackstone ya ha dejado de estudiar si excluir o no de Bolsa a la socimi. La decisión es que, si sale adelante, la sacará del parqué, incluso aunque controle menos del 90% del capital. Y lo cierto es que ya hay un precedente, toda vez que este mismo fondo de inversión adquirió Hilton en 2007 y la sacó de Bolsa… para volver a colocarla más de cinco años después.

Cabe recordar que en caso de que Hispania abandonara la Bolsa dejaría de ser considerada como socimi y, por tanto, dejaría de tener los beneficios fiscales que el ser una inmobiliaria cotizada le permite. Otra opción que se puso sobre la mesa era la de ‘degradar’ a Hispania al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero esta opción se desechó rápidamente.

OPA

A principios de este mes de abril, Blackstone anunció que había comprado a través de otra sociedad el 16,56% de Hispania a George Soros por algo más de 315 millones de euros, con lo que acordaba lanzar una OPA por el 100% del capital al mismo precio por acción, es decir, a 17,45 euros por título.

Tras este anuncio, el consejo de administración de Hispania calificó la opa de «no solicitada» y afirmaron que promoverían distintas alternativas. Sin embargo, finalmente Alzette, la sociedad de Blackstone, aseguró contar con avales bancarios por importe de 1.589,6 millones de euros para garantizar el pago de la contraprestación ofertada.

 

La contraprestación que ofrece el fondo arroja un descuento del 5,6% respecto al precio de 18,50 euros respecto a la cotización de Hispania antes de conocerse la operación. Motivo por el cual fuentes conocedoras ponen en duda que finalmente se termine cerrando la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias