Regulación

El BCE trabaja para que el mercado de bonos verdes no huya a Londres o Nueva York

La subgobernadora Margarita Delgado confirma que los reguladores se están esforzando para que el mercado de bonos verdes, que será grande en el futuro, no huya de Europa e incluso pueda recalar en España.

La sede del Banco Central Europeo
Sede del BCE.

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales, entre ellos el Banco de España, se encuentran en pleno trabajo para evitar que el mercado de bonos verdes se marche fuera de Europa, a otros mercados financieros potentes como los de Londres o Estados Unidos. Según dijo la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, «las autoridades públicas y privadas debemos luchar para que el mercado de bonos verdes se consolide en algún país dentro de Europa».

Delgado intervino esta semana durante el segundo Encuentro Sanfi, organizado por Banco Santander y que tuvo la presencia José María Roldán (AEB), Soraya Sáenz de Santamaría (Cuatrecasas, ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy) y Jaime Pérez Renovales, actual consejero de Banco Santander y que fue segundo de Soraya durante años en Moncloa. En este encuentro, Delgado habló de lo fundamental que es lograr el pleno desarrollo de iniciativas como la Unión de Mercado de Capitales para liderar este mercado de bonos verdes.

Por su parte, el propio Roldán también destacó que la financiación verde será la clave: «Los mercados verdes son los que van a influir en los próximos 30 años», dijo.

Green Deal europeo

En los últimos años está creciendo el mercado de los llamados «bonos verde», y teniendo en cuenta que en Europa se prepara un ‘Green Deal’ para fomentar la economía verde, se van a aumentar exponencialmente las emisiones. Para recibir la certificación de bono verde, es necesario que el bono cumpla con unos principios, como los Green Bond Principles (GBP) emitidos por ICMA en 2014, y que dicho cumplimiento lo certifique un evaluador externo.

Entre las prioridades de la nueva Comisión Europea está la apuesta por la transformación de la economía hacia un modelo sostenible. Por ello, las autoridades europeas quieren liderar esta lucha a nivel mundial -ya que se han perdido otras carreras como la tecnológica o la del 5G- y plantean alcanzar una economía climáticamente neutra en 2050.

Por ello, los reguladores están empujando para «potenciar el mercado de Bonos Verdes, y para que estos se conviertan en un producto de referencia europeo, basado en estándares europeos y negociado en Europa».

Lo último en Economía

Últimas noticias