Crisis económica

El BCE acelera las subidas de tipos y advierte a Sánchez de que la compra de bonos tendrá condiciones

bce tipos interés petróleo
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La presidenta del BCEChristine Lagarde, ha confirmado este martes que la nueva compra de bonos para frenar la prima de riesgo española tendrá condiciones, como adelantó OKDIARIO, y comenzará el 1 de julio. Además, ha advertido de una aceleración de las subidas de tipos en julio y septiembre, que podrán ser superiores a 0,25 puntos.

Tras el fin de los programas de compra de deuda pública que el Banco Central Europeo inició en 2015 para dar liquidez a las economías de la región, las primas de riesgo de los países periféricos -en especial de Italia y España- se dispararon al tener que volver a apelar al mercado para colocar los bonos con que financian sus abultados déficits públicos.

Para evitar el riesgo de una nueva crisis del euro como la de 2012 (cuando la prima española superó los 600 puntos básicos), Lagarde anunció un mecanismo «antifragmentación» de las primas entre los diferentes países de la zona euro. Consiste básicamente en la reinversión de los vencimientos de la deuda alemana o francesa que ya tiene el BCE en su balance en la compra de bonos de los países periféricos. Pero estas nuevas compras no serán una barra libre, sino que tendrán condiciones.

Así lo ha confirmado este martes Lagarde en Foro anual que el BCE está celebrando en Sintra (Portugal), al advertir a Pedro Sánchez y el resto de líderes de los países «vulnerables» de que fijará algunas condiciones presupuestarias para los países beneficiados del nuevo mecanismo. Es decir, impondrá recortes del déficit público para comprarnos los bonos.

De esta forma, será un rescate similar al financiero de 2012 y al de los Fondos Next Generation para impulsar la reactivación económica tras la pandemia: en ambos casos la Comisión Europea (junto al propio BCE y al FMI en el primer caso) impuso condiciones de recortes de gasto público y de reformas para conceder las ayudas.

Las subidas de tipos serán más rápidas

Lagarde también ha anunciado que este nuevo programa se pondrá en marcha el 1 de julio y ha advertido de que las subidas de tipos pueden ser mayores de lo esperado por el mercado. Así, el Consejo de Gobierno subirá tipos en 25 puntos básicos en julio y volverá a subirlos en septiembre, aunque entonces la intensidad del aumento de la tasa dependerá de la evolución de las expectativas de inflación. Lo cual significa que la subida podría ser de 50 puntos básicos en vez de 25. Hay que recordar que la Reserva Federal de EEUU subió 75 puntos básicos de golpe en su última reunión ante la escalada del IPC.

«Continuaremos por este camino de normalización, e iremos tan lejos como sea necesario para garantizar que la inflación se estabilice en nuestro objetivo del 2% a mediano plazo», ha asegurado Lagarde en Sintra.

La prima de riesgo mide el sobrecoste que debe pagar un país por vender su deuda respecto al país más seguro de la zona euro, Alemania. Se calcula como el diferencial entre la rentabilidad del bono a 10 años de España respecto a la del Bund alemán al mismo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias