Bayer cierra la compra de Monsanto por 54.000 millones y ampliará capital para la operación

Bayer-farmacéuticas
Sede de Bayer. (Foto: Bayer)

El grupo farmacéutico Bayer cerrará la compra de Monsanto el próximo siete de junio, tras recibir las autorizaciones necesarias de los organismos reguladores y casi dos años después del acuerdo de adquisición. La compañía alemana se hará con la estadounidense de transgénicos por 63.000 millones de dólares, equivalente a 54.000 millones de euros.

Fue en septiembre de 2016 cuando Monsanto aceptó la última oferta de compra de Bayer. Ambas sellaron un acuerdo de fusión en el que, tras varios meses de negociaciones, se estableció que Bayer pagaría un precio de 128 dólares por acción. En la actualidad, teniendo en cuenta la deuda de Monsanto a 28 de febrero de 2018, esto supone un costo total de unos 63.000 millones de dólares.

Para llevar a cabo la operación, la empresa del sector químico ampliará capital por 6.000 millones de euros para financiarla. En 2016 obtuvo un crédito puente inicial de 57.000 millones de dólares, que será refinanciado mediante una combinación de operaciones de capital propio y deuda: emitirá deuda en dólares y euros por un volumen de 20.000 millones de euros.

Accionistas de Bayer: los títulos, a 81 euros

Los accionistas de Bayer podrán adquirir dos acciones nuevas de la compañía por cada 23 acciones que tengan a un precio de 81 euros cada una.

La compañía alemana espera que la adquisición aporte una contribución positiva al beneficio a partir de 2019. Dos años más tarde, Bayer espera que la contribución alcance un porcentaje de dos dígitos.

La compra de Monsanto es la mayor adquisición de la historia de la empresa e impulsará el negocio agrícola de Bayer. «Supone un hito estratégico para reforzar nuestra cartera de negocios líderes en salud y nutrición. Duplicaremos el tamaño de nuestro negocio agrícola y crearemos un líder de innovación en agricultura», aseguró Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

Desinversiones

Para cumplir con las autoridades reguladoras, Bayer ha tenido que vender algunos negocios por 7.600 millones de euros a su principal competidor en el mercado, la compañía química BASF. La alemana ha desinvertido todo su negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas y la granja digital por 1.700 millones de euros.

A estos, se suma la venta del negocio de glufosinato de amonio, que es un herbicida, la granja digital de Bayer y las actividades con otras semillas por 5.900 millones de euros.

Todas los negocios desinvertidos generaron unas ventas de 2.200 millones de euros en 2017. Tras los correspondientes ajustes para tener en cuenta las desinversiones, Bayer prevé que las sinergias aporten una contribución anual de 1200 millones de dólares al beneficio EBITDA antes de extraordinarios a partir de 2022.

«Sumando el negocio de Monsanto y restando los negocios que se venderán, los negocios de salud y agricultura habrían sido aproximadamente iguales en tamaño en 2017, con una facturación pro forma total de unos 45.000 millones de euros, de los que unos 20.000 millones corresponderían al negocio agrícola combinado».

Inversión de 2.400 millones

Tras la fusión, la compañía no cambiará de nombre: Bayer suprimirá Monsanto y prevalece el nombre de la alemana. Eso sí: los productos adquiridos mantendrán sus marcas y pasarán a formar parte de la cartera de Bayer.

La inversión del grupo en I+D, previsiblemente crecerá hasta los 5.700 millones de euros -teniendo en cuenta la fusión con Monsanto y las desinversiones-. De ellos, 2400 millones de euros se habrían dedicado al negocio agrícola combinado.

«La innovación es vital para producir más alimentos saludables, seguros y asequibles para una población en crecimiento y hacerlo de modo más sostenible. La unión de ambas empresas nos permitirá proporcionar más innovaciones con más rapidez y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los agricultores de todo el mundo», señaló Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Science.

Lo último en Economía

Últimas noticias