HOLLYWOOD

La OPA hostil de Paramount sobre Warner Bros. queda en manos de BlackRock, Vanguard y la familia Newhouse

Los gigantes de inversión retienen un 11.400 millones de capitalización en el estudio de Hollywood

Los accionistas tienen hasta el 8 de enero para decidir si aceptan la oferta de Paramount

Warner Bros

La oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Paramount Skydance sobre Warner Bros. este lunes por 103.000 millones de dólares (88.429 millones de euros, a cambio de moneda actual) pasa a estar en manos de un puñado de poderosos fondos como Vanguard y BlackRock que retienen control mayoritario sobre el estudio de Hollywood. Paramount, tras lanzar su puja por su rival Warner Bros., ha elevado la oferta un estimado 20% sobre la de Netflix, que salió triunfante por unos 72.000 millones de dólares (61.800 millones de euros) hace unos días. Además, la oferta hostil de Paramount se realizará totalmente en efectivo, a diferencia de la oferta de Netflix.

Dentro del accionariado del estudio, el fondo con mayor participación es Vanguard (con un 12% del capital) y el fondo de Larry Fink, BlackRock (con un 7,4%, aproximadamente). El tercer mayor accionista es State Street, otro fondo referente de Wall Street, con alrededor del 6,4% del capital. Para contextualizar las cifras, Vanguard tiene unos 6.900 millones de dólares (5.930 millones de euros) de capitalización estimado en Warner Bros., mientras que BlackRock retiene unos 4.500 millones (3.867 millones de euros) y State Street, por su parte, unos 3.900 millones (3.351 millones de euros).

No obstante, el accionista más influyente, más allá de Vanguard y BlackRock, es Steven Newhouse, con una participación de alrededor del 16% de la compañía, equivalente a 10.300 millones de dólares (8.861 millones de euros), según indican registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La familia Newhouse han controlado un imperio de prensa desde los años cincuenta en Estados Unidos.

Además, Newhouse, un magnate con posiciones en varios medios y redes sociales en Estados Unidos como Reddit, controla un estimado 4% más a través de su vehículo, Advance Publications. Entre la cesta de medios en su cartera, tienen posiciones en Condé Nast, empresa editora de Vogue, The New Yorker y Vanity Fair; el grupo ACBJ, dueño de un puñado de periódicos regionales en Estados Unidos; Ironman Group, el anfitrión de la marca Ironman, el mítico evento de triatlón. Jonathan Newhouse, hermano de Steven Newhouse, ha presidido el consejo de administración de Condé Nast desde 2019.

Ahora, la familia Newhouse, junto a estos fondos, se han convertido en los árbitros en el último capítulo de una guerra disputada entre streamers. Así, los accionistas de Warner Bros. tendrán hasta el 8 de enero para decidir si aceptarán, o no, la oferta sobre la mesa de Paramount. Además, Paramount ha contado con el respaldo de Bank of America, el banco de inversión, Citi además del fondo Apollo, para recaudar hasta 54.000 millones de dólares (46.457 millones de euros) en financiación antes de presentar su oferta este lunes.

La propuesta de Paramount ha supuesto un varapalo para Netflix, la plataforma de streaming más grande del mundo, que cerró un acuerdo para adquirir al estudio y HBO Max, un fuerte competidor del tecnológico, además de otros activos como las marcas como Harry Potter y DC Comics, apenas el pasado viernes. El mercado ha claramente dado su opinión sobre la operación: las acciones de Paramount Global han volado un 9% en índice tecnológico Nasdaq tras el anuncio, equivalente a un alza de casi 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros), mientras que los títulos de Netflix se han dejado cerca de un 5%

Paramount Skydance, filial del mítico estudio cinematográfico, Paramount Pictures, tras su fusión —ha estado bajo el mando de otra familia poderosa en el mundo tecnológico— la familia Ellison. David Ellison, el hijo del magnate de Oracle, Larry Ellison, lleva desde agosto de este año al frente de Paramount. Los dueños de este gigante de Hollywood, curiosamente son los mismos, Vanguard (11,42%), BlackRock (9,60%), además de JP Morgan (3,96%) y State Street (3,67%), tres de los mismos jugadores con posiciones en Warner Bros.

Lo último en Economía

Últimas noticias