Bancos

La banca deja sola a Caixabank en su alarma sobre las hipotecas variables

Después de 10 años con el euribor bajando, la tendencia parece darse la vuelta al fin

¿Están los bancos repitiendo errores del pasado al conceder préstamos?

Hipotecas
Hipotecas

El consejero delegado de Caixabank Gonzálo Gortázar ha aprovechado la tribuna pública que le ofrecía el Congreso de los Diputados la pasada semana para lanzar una voz de alarma sobre la irresponsabilidad con la que, en su opinión, se están dando hipotecas en la actualidad, lo que podría devolvernos a «errores del pasado» como los vividos antes del estallido de la crisis. Antes de verano en Caixabank ya manifestaron este mensaje en público: a 30 años nadie sabe qué va a pasar con el euríbor y firmar variable es arriesgarse.

Caixabank tiene la legitimidad para hablar sobre el tema: en el primer semestre fue la número 1 de toda la banca española en concesión de nuevos préstamos hipotecarios, con 3.349 millones de euros.

Pero la entidad catalana se queda sola al advertir de los riesgos de los tipos variables, sin que el nuevo Ministerio de Economía y Empresa dirigido por Nadia Calviño se pronuncie por el momento como si lo hicieron los ministros anteriores Luis de Guindos y Román Escolano, que alertaron sobre las hipotecas variables y recomendaron las fijas. Las hipotecas fijas se han disparado en los últimos años hasta pasar de ser casi irrelevantes en 2015 a tocar el 40% de todas las nuevas hipotecas concedidas este año, pero lo cierto es que las alertas sobre «errores del pasado» vienen en un momento en que se reaviva la guerra por captar clientes de hipotecas e incluso por robárselos a la banca de la competencia.

Sabadell da más fijas que variables

Es el número 2 en concesión de hipotecas el primer semestre por detras de Caixabank (2.095 millones frente a 3.349) y además el que más la ha aumentado en la primera mitad del año. Desde la entidad ahora radicada en Alicante se descarta que las hipotecas variables ahora mismo sean peligrosas: «No hay hipotecas buenas o malas. Nuestra labor es ofrecerle toda la información y posibilidades a escoger,  y a partir de aquí es el cliente el que elige la mejor opción».

El banco presidido por Josep Oliu ha crecido un 23% en importe concedido y un 12% en número de hipotecas en España. En junio concedieron el 65% de hipotecas a tipo fijo, una cifra que en el mismo mes de 2016 era del 50%.

BBVA compite por precio

El banco presidido por Francisco González tampoco ve peligro en las hipotecas variables y es el tercero que más hipotecas ha concedido en los primeros seis meses del año, con 2.002 millones de ‘facturación’, esto es de nuevos préstamos. En el banco tampoco consideran que las hipotecas variables sean malas ‘per se’ y de hecho han entrado en la guerra hipotecaria ofreciendo euribor + 0,89%, uno de los diferenciales más competitivos del mercado que comparte con ING y Liberbank.

La entidad con sede en Bilbao ha llamado la atención por atreverse este 2018 a volver a ofrecer hipotecas con un ‘loan to value’ (préstamo concedido sobre el total del valor del inmueble superior al 80%: el límite defensivo que la mayoría de entidades han estado respetando estos últimos años para garantizar la solvencia de sus nuevos clientes.

Bankia las recomienda fijas

El banco nacionalizado es el más cercano a las tesis de Caixabank tal y como indicaba su CEO José Sevilla: «aunque los bancos solemos ser sospechosos de dar malos consejos, a un amigo le diría que, si tiene capacidad para pagar, firme una hipoteca fija, así te evitas el riesgo de la subida de tipos”. La entidad pública formaliza un 60% de sus nuevas hipotecas a tipo fijo: «Nosotros estamos muy contentos con este producto. Es una hipoteca que se está vendiendo muy bien. No estamos teniendo ningún tipo de indicación viendo que la hipoteca pierde tracción comercial. De las hipotecas que dimos el año pasado, el 40% fueron a no clientes».

Según aseguran, están siendo tan conservadores que su ‘loan to value’ medio es del 65%.

En Banco Santander tampoco comparten el miedo al peligro de la hipoteca variable y han comentado a este diario que «nosotros tenemos una amplia gama de productos y es el cliente quien debe elegir en función de sus características».

El porcentaje de su cartera de hipotecas a tipo fijo es del 23,5% en el primer semestre de 2018 y del 25% en el último trimestre.

Por su parte, en ING, que a la postre es el cuarto banco que más hipotecas concedió en el primer semestre por encima de Bankia (1.476 millones) no han comentado su posición respecto a las hipotecas variables. De todos los bancos consultados, los neerlandeses son los únicos que no ofertan hipotecas a tipo fijo, ya que disponen tan sólo de un modelo mixto, con un tipo fijo durante los primeros 10 años que luego pasa a variable.

Lo último en Economía

Últimas noticias