Empresas

La banca confía en la nueva Celsa sin los Rubiralta: le concede un crédito de 200 millones

Celsa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La banca acreedora de la siderúrgica catalana Celsa ha dado un voto de confianza a la compañía tras la salida de su anterior propietario, la familia Rubiralta. Así, el pool de bancos que financiaba a la empresa le ha concedido una nueva línea de factoring de 200 millones de euros para impulsar su actividad, según fuentes conocedoras de la situación, después de que los nuevos propietarios hayan anunciado una ampliación de capital de 166 millones.

El factoring consiste en que los bancos anticipan a la empresa el importe de facturas que tiene pendientes de cobrar, a cambio de una comisión. En este caso, se trata de un factoring sin recurso, lo que significa que, en caso de impago, la banca le reclama el dinero al cliente que debe pagar la factura y no a la propia Celsa. Lo cual es otro signo de confianza en el futuro de la empresa.

Los bancos que han concedido este crédito son Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Abanca y Kutxabank, según las fuentes citadas.

Para obtener esta nueva financiación ha sido clave la ampliación de capital de 166 millones que anunciaron los nuevos dueños de Celsa a finales de septiembre y que debe ser aprobada en junta de accionistas el 28 de octubre.

Dicha ampliación se llevará a cabo en dos fases, según explicó la empresa en un comunicado. La primera será una aportación inmediata de 81 millones que se destinará a inversiones y mejoras en España. Los restantes 85 millones se aportarán en una segunda fase, y se destinarán a acometer inversiones y mejoras en las filiales del grupo en Polonia, Noruega y Reino Unido.

«Si los accionistas demuestran su compromiso con la empresa y ponen nuevo capital de su bolsillo, lo lógico es que la banca los apoye y arrime el hombro para sacar a Celsa de su crisis», explica una de las fuentes.

Nueva etapa

Precisamente, eso es lo que no hicieron los Rubiralta -porque carecían de recursos para ello- para poder afrontar los pagos de la deuda; de esta forma, podrían haber llegado a un acuerdo con los acreedores y habrían mantenido la propiedad de la empresa. Al no aportar nuevo capital, los bonistas ejecutaron sus garantías y convirtieron sus bonos en acciones, con lo que se hicieron con Celsa.

Como informó en su día OKDIARIO, los Rubiralta pretendían mantener el 51% del capital a pesar de que los acreedores, liderados por Deutsche Bank, tenían en sus manos 3.500 millones de deuda a la que la compañía no podía hacer frente, por lo que su patrimonio neto era negativo (en consecuencia, la empresa valía cero).

Para evitar llegar a los tribunales, los acreedores ofrecieron a los Rubiralta mantener un porcentaje del capital, en torno al 10%, y la gestión de la compañía, ya que estos fondos no tienen expertise para gestionar una empresa siderúrgica. Pero la familia lo rechazó confiando en una victoria judicial que no llegó.

En septiembre del año pasado, el juzgado mercantil 2 de Barcelona dictó sentencia a favor de los acreedores de Celsa. En concreto, acordó la homologación del Plan de reestructuración propuesto por los tenedores de bonos, que preveía la capitalización de una parte importante de la deuda, de manera que los fondos de inversión pasaron a ser accionistas de la compañía sustituyendo a los Rubiralta.

El Gobierno autorizó la operación a condición de que Celsa mantuviera el empleo y la sede en España. Intentó que entrara un socio nacional en el capital y negoció con Megasa, Sidenor y Gallardo, pero ninguna de ellas quiso dar el paso. Los nuevos propietarios nombraron presidente a Rafael Villaseca (un histórico de La Caixa) y consejero delegado a Jordi Cazorla para liderar el negocio en la nueva etapa.

Los principales accionistas de Celsa son los fondos DWS (Dutsche Bank), Attestor, Golden Tree, Strategic Value Partners, Anchorage y Cross Ocean.

Lo último en Economía

Últimas noticias