Banca

La banca cae en Bolsa por la posibilidad de que el BCE frene las ganancias de las subidas de tipos

bce
BCE.

Bankinter, CaixaBank y Banco Sabadell cerraron la primera sesión de la semana con caídas de hasta más del 3% tras conocerse la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) limite las ganancias adicionales que la banca lograría por el plan préstamos baratos que lanzó durante la pandemia al subir ahora los tipos de interés.

Las tres entidades son las más beneficiadas del incremento en el precio del dinero del BCE por su alta exposición doméstica, mientras que Banco Santander y BBVA esquivaron las pérdidas por su mayor diversificación geográfica.

Los títulos de Banco Sabadell perdieron el 3,21%, hasta los 0,73 euros, tercera mayor caída del Ibex 35 en el día. Los de Bankinter descendieron el 3,67%, hasta los 5,76 euros, cuarto mayor retroceso de la jornada. Las acciones de CaixaBank descendieron el 1,73 euros, hasta los 3,25 euros, sexta mayor bajada del lunes. Los de Banco Santander retrocedieron el 0,04%, hasta los 2,68 euros, y los de BBVA fueron los cuartos que más avanzaron en la jornada, el 1,39%, hasta los 4,37 euros.

La subida en los tipos de interés provocaría unas ganancias extra de 24.000 millones de euros en base a los préstamos otorgados por el BCE para evitar una crisis de crédito a causa del Covid-19, según informa Financial Times. El medio estadounidense señala que el Consejo de Gobierno del banco central debatirá cómo frenar el margen extra que los bancos pueden obtener de los préstamos subvencionados simplemente depositándolos de nuevo en el BCE.

La entidad presidida por Christine Lagarde puso a disposición de las entidades 2,2 billones de euros bajo esta fórmula y según los datos compilados por Financial Times más de 740 bancos solicitaron préstamos en junio de 2020, punto álgido de las peticiones, y el BCE distribuyó 1,3 billones de euros en dicho mes.

Una de las opciones que contempla el mercado es que el banco central cambie las condiciones de los préstamos para reducir la posibilidad de que el sector obtenga el rendimiento de forma automática devolviendo el préstamo. El BCE ha declinado hacer declaraciones al respecto a las preguntas de OKDIARIO al respecto.

El BCE insiste en que, si la inyección al sector para hacer frente a la pandemia con préstamos, el coronavirus “habría afectado mucho más a la economía real”. Por ello, otras de las opciones que contemplan los expertos es que las entidades sigan dando préstamos con el capital proporcionado.

La situación ya tiene un precedente, las operaciones de refinanciación a largo plazo, los conocidos como TLTRO que arrancaron en septiembre de 2019. Este tipo de financiación estaba disponible a un tipo de depósito del BCE de menos del 0,5% y después de la pandemia se recortó a menos del 1%. Es decir, pagando a los bancos aún más por pedir dinero prestado.

El mes pasado el BCE devolvió el tipo de interés de los TLTRO a su tipo de depósito y los bancos pueden ahora reembolsar el dinero anticipadamente cada tres meses. En junio se realizaron reembolsos anticipados de 74.000 millones de euros, menos de lo previsto.

Lo último en Economía

Últimas noticias