Los bajos tipos de interés durante más tiempo pueden crear riesgos para el sector financiero no bancario

tipos de interés riesgos para el sector financiero no bancario

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) advierte de que los bajos tipos de interés durante más tiempo pueden crear riesgos para el sector financiero no bancario, que está muy endeudado y usa mucho los derivados.

La JERS ha publicado este lunes su informe anual sobre los riesgos de la intermediación financiera no bancaria en la Unión Europea (UE) de 2021, que ha aumentado mucho los últimos años y representa el 40 % del sistema financiero de la Unión.

En el informe se analizan los puntos débiles de los fondos de inversión del mercado inmobiliario comercial tras el estallido de la pandemia; la función de las aseguradoras en la intermediación de crédito y los incidentes en Gamestop, Greensill y Archegos, que muestran que han utilizado derivados para aumentar sus posiciones de apalancamiento.

Estos tres eventos aislados ponen de manifiesto riesgos como la búsqueda de rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés y el uso del apalancamiento en un sistema financiero que está muy interconectado.

«Los agentes financieros minoristas coordinaron sus acciones para aumentar las ganancias, también a través de posiciones de apalancamiento», según se destaca en el informe.

Greensill buscó rentabilidades más elevadas entrando en segmentos de préstamos de más riesgo.

Los clientes de fondos de inversión que se basan en la financiación de la cadena de suministro buscaron rentabilidades más elevadas en sus exposiciones a préstamos, añade la JERS.

Archegos funcionaba con un apalancamiento elevado a través de la negociación de derivados para aumentar las rentabilidades.

«Los bancos implicados en estas negociaciones las consideraron rentables y asumieron que su riesgo de contraparte estaba bien contenido», considera el informe.

En los tres eventos, los riesgos que asumieron estas entidades estaban analizados sólo parcialmente porque era difícil tener en cuenta su interconexión.

Cuando se produjeron las pérdida se extendieron a través del sistema financiero.

«Aunque estos eventos estuvieron aislados y no desestabilizaron el sistema financiero entero, resaltaron puntos débiles importantes», se dice en el informe.

vídeojuegos GameStop

La subida del precio de las acciones de la cadena estadounidense de tiendas de vídeojuegos GameStop a comienzos de 2021 obligó a inyectar en un fondo de alto riesgo 2.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas que estaba sufriendo porque había apostado que las acciones iban a bajar con ventas al descubierto y tuvo que cubrir sus posiciones.

«Las exposiciones que hicieron los inversores estaban en muchos casos muy apalancadas debido al uso de préstamos de margen o de derivados, (por ejemplo comprando opciones de compra de las acciones)», explica el informe.

Cuando el precio de las acciones de GameStop subió los vendedores en corto tuvieron que cubrir sus posiciones amplificando la subida.

Greensill pagaba las facturas de empresa suministradoras con un pequeño descuento cuando suministraban sus bienes a las empresas y éstas empresas pagaban a Greenwill unas semanas más tarde.

Se veía a Greensill como una empresa de mucho éxito con un negocio que crecía muy deprisa pero cuando se retiró el seguro de crédito en 2020 por la preocupación sobre la solvencia de los acreedores el modelo de negocio de Greensill se desarmó.

Archegos, una empresa de gestión de capital, colapsó después de ser incapaz de cumplir las variaciones de márgenes en posiciones apalancadas muy concentradas sobre acciones.

Archegos recibía mucho apalancamiento de media docena de bancos importantes para exponerse a una cartera concentrada de acciones tecnológicas y de medios.

Las exposiciones se realizaban mediante derivados en el mercado extra bursátil no regulado.

Archegos ganaban mucho en la medida que el precio de las acciones subía, lo que le permitía aumentar sus posiciones.

A mediados de marzo de 2021 gestionaba activos entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

Todo se desmoronó cuando el precio de las acciones comenzó a caer más de lo esperado y Archegos no pudo cubrir los márgenes de los bancos y no pudo pagar sus derivados dejando a los bancos con muchas de las acciones.

Algunos bancos vendieron esas acciones más rápidamente que otros, lo que hizo que cayera mucho el precio, hasta el 50 % en algunos títulos.

La JERS calcula que las pérdidas que sufrieron los bancos, uno suizo y otro japonés, superan los 10.000 millones de dólares hasta ahora.

El informe advierte de que los bajos tipos de interés pueden aumentar los puntos débiles dentro del sector financiero no bancario» y crear desafíos para algunos modelos de negocio y para la rentabilidad, lo que anima a tomar más riesgos y usar el apalancamiento».

«Además, los bajos tipos de interés pone en riesgo el comportamiento futuro de la renta variable y las carteras de bonos, especialmente si están expuestos a empresas cuya viabilidad financiera depende de una disponibilidad constante a bajos tipos de interés o a medidas de apoyo presupuestario», se añade en el informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias