El caso Reddit

La revolución de los pequeños inversores de Wall Street tumba a los ‘hedge funds’ bajistas

Los foreros de Reddit disparan varias empresas obsoletas en bolsa y provocan fuertes pérdidas a los bajistas

Wall Street
Un agente de Bolsa en Wall Street. (Foto: Getty Images)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Wall Street vive estos días la mayor revolución desde hace muchos años. Los tradicionales amos del mercado -bancos de inversión, grandes fondos y hedge funds- han sucumbido ante un grupo de pequeños inversores agrupados en una red social llamada Reddit. Esta camarilla ha conseguido disparar el precio de algunos valores desahuciados, como GameStop, y así arruinar a grandes inversores bajistas que apostaban por su caída en bolsa.

Para entendernos, Reddit es una especie de Forocoches a la americana, que tiene una subred llamada WallStreetBets donde se ha originado todo este lío. Allí, una serie de pequeños inversores amateurs se conjuraron para hacer subir algunos valores que concentraban grandes posiciones cortas (bajistas) por parte del «establishment», básicamente los hedge funds, fondos no regulados que pueden invertir como quieran.  Su objetivo declarado es arruinar a «los de los trajes» y se consideran a sí mismos el «proletariado» de la inversión.

La empresa elegida fue GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos físicos de capa caída por el auge de los juegos online, razón por la cual era de los valores con más porcentaje de su capital en posiciones bajistas.

Su movimiento logró atraer a miles de pequeños inversores que son conocidos ahora como ‘Robinhooders’ porque suelen utilizar el broker Robin Hood, famoso porque no cobra comisiones por operar en bolsa a diferencia de los brokers tradicionales. Las compras de todos estos inversores empezaron a hacer subir en vertical a GameSetop, que el viernes pasado subió un 51% de golpe. Este lunes llegó a dispararse un 145%, aunque la subida se redujo al 18% al cierre. Pero el martes retomó la escalada con un alza del 92,71%. Por si fuera poco, entró en acción el que faltaba: Elon Musk, que tuiteó un enlace al panel de Reddit donde se discutía esta estrategia.

Cómo arruinar a los inversores bajistas

Estas subidas tan salvajes e inesperadas han provocado lo que se conoce como un short squeeze. Para ponerse bajista en un valor hay que tomar prestadas acciones, venderlas en mercado y esperar a que bajen. Entonces se recompran a un precio más bajo y se devuelven a quien las prestó. El bajista gana la diferencia entre el precio al que las tomó prestadas y la cotización a la que las recompra. Pero si, en vez de bajar, el precio sube, lo que sufre el bajista es una pérdida. Y quien le prestó las acciones le pide que se las devuelva ya o que aporte garantías adicionales para cubrir el quebranto.

Lo cual obliga al inversor bajista a cerrar su posición, para lo que deben recomprar las acciones con pérdidas antes de que estas sean aún mayores. Y como lo que hacen es comprar en mercado, eso hace subir todavía más el precio. Eso es lo que ha ocurrido en GameStop, donde dos conocidos hedge fundsMelvin Capital y Citron, han tenido que cancelar sus cortos con grandes pérdidas; de hecho, el primero está al borde de la quiebra por culpa de la subida. Y este cierre de cortos hizo subir al valor otro 134% ayer. Ha pasado de 43 dólares el jueves pasado a 347 (y en verano estaba a 4 dólares).  Y se ha convertido en el valor más negociado de Wall Street, por encima de los grandes blue chips.

La subida vertical forzó ayer al mercado Nasdaq a interrumpir la cotización de GameStop en varias ocasiones. Y ha desatado furibundas quejas de los lobbies de los grandes inversores e incluso de estrellas televisivas como Jim Cramer, conocido por sus recomendaciones bajistas (fue interpretado por George Clooney en la película Money Monster junto a Julia Roberts). Todos ellos piden que se limite la operativa de estos activistas por entender que supone una manipulación del mercado.

Quieren repetir la hazaña pero el riesgo es enorme

Ahora, los foreros de Reddit quieren repetir la hazaña con otras viejas glorias a las que han bautizado como «Meme stocks», como BlackBerry, la cadena de videoclubs Blockbuster (sí, aún existe y cotiza), Bed, Bath & Beyond, Nokia o AMC Entertainment (una cadena de salas de cine al borde de la quiebra por el covid y que subió ayer un 300%), que también acumulan fuertes posiciones bajistas en su capital. Si consiguen provocar subidas suficientemente fuertes, pueden desatar también un short squeeze que las catapulte en bolsa como a GameStop y que arruine a más hedge funds.

Esta operativa ha llevado a muchos medios y políticos estadounidenses a hablar de «revolución», de «golpe de Estado de los pequeños inversores» e incluso de «David contra Goliat». Sin embargo, muchos expertos enfrían esta euforia y advierten de que sumarse a ella ahora puede suponer llegar tarde porque, al fin y al cabo, estas empresas tienen un negocio marginal y decreciente que no justifica, ni de lejos, las estratosféricas valoraciones que han alcanzado. Y, al final, estos pequeños inversores no tienen capacidad para aguantar durante mucho tiempo una guerra contra los gigantes de Wall Street. Muchos empiezan a comparar la situación con la burbuja tecnológica de finales de los años 90.

Eso sí, mientras dure la fiesta, los que se sumaron al principio del beneficio se están haciendo de oro. Entre ellos, sobresale un nombre propio: Michael Burry, el gestor de hedge funds que se forró con la crisis de las hipotecas subprime (interpretado por Christian Bale en la película The Big Short, La gran apuesta en español). Ahora bien, el propio Burry alerta de que la subida de GameStop es «antinatural, enfermiza y peligrosa». Otro de los ganadores de la revolución es BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo (y claramente miembro del establishment), que se podría haber embolsado 2.400 millones con la subida de GameSport, según Reuters.

Lo último en Economía

Últimas noticias