Hostelería

Ayuso vuelve a salvar a la hostelería: evita el cierre de 8.000 locales con su recurso a Sánchez

hostelería Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a salir al rescate de los bares y restaurantes de la capital después de que la Audiencia Nacional haya concedido a la líder popular las medidas cautelarísimas que ha solicitado este lunes contra la orden del Ministerio de Sanidad -cartera de Carolina Darias- que le obligaba a aplicar nuevas medidas restrictivas a la hostelería, sin la unanimidad de las comunidades autónomas. Una nueva victoria que ha evitado el cierre de 8.000 negocios de restauración.

«Estamos muy satisfechos con el auto de la Audiencia Nacional y colaboraremos mano a mano con la Comunidad de Madrid en la defensa del sector de hostelería madrileño para garantizar su futuro», explica Juan José Blardony, portavoz de Hostelería Madrid, en conversaciones con este diario. Así, los tribunales han vuelto a dar la razón a Isabel Díaz Ayuso frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante esta situación, Blardony asegura que «las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez son medidas muy restrictivas, ya que cerrar el 30% en interiores supondría dejar sólo dos tercios de establecimientos de hostelería de la capital que no tienen terraza, pues quedarían en una situación prácticamente de cierre». «Con las medidas que propone el Ministerio de Sanidad, cerrarían 8.000 locales en la Comunidad de Madrid», cifra.

«Por lo tanto, entendemos que unas medidas tan restrictivas no son proporcionales con la situación epidemiológica que tiene España, gracias al avance de la campaña de vacunación en las últimas semanas, y el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que entender que las normas tienen que estar en consonancia con la realidad económica, social y, por supuesto, sanitaria», avisa Blardony.

Además, recuerdan que «habiendo mejorado la situación sanitaria y no siendo los establecimientos de hostelería un lugar de contagios, entendemos que la actividad de los bares y restaurantes puede desarrollarse perfectamente con las medidas que actualmente están en vigor».

Aumentan la facturación 3,5 millones al día

Unas medidas, impulsadas por la líder popular, que han provocado que los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid ingresen 3,5 millones de euros extra al día. «No podemos olvidar que el nuevo plan de Ayuso se ha traducido en un gran avance para los establecimientos de hostelería, que en el conjunto de la región van a mejorar la facturación en torno a unos 3,5 millones de euros extra al día pudiendo llegar hasta un 70% de la facturación previa al impacto de la crisis del coronavirus», cifra Blardony.

No obstante, con las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, Madrid tendría que cerrar el interior de bares y restaurantes, reducir el número de comensales en terrazas, cerrar de forma perimetral sus fronteras, prohibir el ocio nocturno o recomendar a los madrileños no salir de casa.

Un escenario que obligaría a la Comunidad de Madrid a retroceder a restricciones que no tuvo ni con el estado de alarma, también impuesto por Sánchez, hasta el pasado 9 de mayo, y que, desde el primer momento, la presidenta Ayuso se ha negado a aplicar para favorecer a la situación económica de la capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias