Uatae

La asociación podemita de autónomos nombra a un cargo del PSOE su nuevo jefe en Andalucía

díaz fondos europeos ATA
María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Carlos Ribagorda

Uatae, la asociación de autónomos integrada en Comisiones Obreras y ligada a Podemos, ha situado a un cargo del PSOE andaluz como nuevo secretario general de la organización en Andalucía. Se trata de Rafael Félix Torres, concejal socialista en un pueblo cordobés -Bujalance- y Secretario de Dinamización de Agrupaciones de la provincia de Córdoba del PSOE. Es una decisión insólita que una organización de autónomos sea liderada en una región por un responsable político de un partido.

El nombramiento de Félix Torres se produce además en medio de una fuerte polémica en esta organización de autónomos por las irregularidades publicadas estos días por este diario. Fuentes de los trabajadores del sindicato agrario Coag, que está integrado en Uatae, han denunciado que desde la organización les obligaron a seguir trabajando desde casa pese a incluirlos en un ERTE de abril de 2020 a julio de ese mismo año, en plena pandemia y confinamiento por el coronavirus.

Además, este diario ha publicado que Uatae infló su plantilla con trabajadores de Coag para justificar más representatividad en el colectivo y poder optar a más subvenciones públicas para gastos corrientes, que han sido puestas en duda por la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno.

En concreto, esta asociación cambiaba los contratos de los trabajadores de Coag a Uatae Andalucía durante un tiempo y, posteriormente, los pasaba de nuevo a Coag o a alguna de sus organizaciones, como Crea. Sin embargo, de acuerdo siempre con el testimonio de los empleados y con correos electrónicos y contratos laborales, seguían trabajando en el mismo puesto que desempeñaban en Coag. Es lo que los expertos llaman cesión ilegal de trabajadores.

Landáburu

Uatae está liderada a nivel nacional por María José Landáburu, que mantiene excelentes relaciones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y colabora como experta en RTVE. El ex ministro socialista de Trabajo Valeriano Gómez también trabaja en esta organización de autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias