El futuro de Apple: coches eléctricos, electrodomésticos y créditos

El futuro de Apple: coches eléctricos, electrodomésticos y créditos
La compañía Apple es conocida por la seguridad y encriptación de sus teléfonos móviles

En sus últimos resultados trimestrales, Apple anunció que entre efectivo y valores negociables (a corto y a largo plazo) tiene 246.000 millones de dólares, unos 227.600 millones de euros. Los analistas consideran que es la hora de que la compañía aproveche ese dinero en caja para diversificar su negocio y entrar en sectores como el de la automoción, los electrodomésticos o incluso el financiero.

Cotización de Apple (Fuente: Bloomberg).

«A partir de ahora, Apple debería destinar el dinero en efectivo a invertir en sectores como la automoción. Hubo rumores de que se iba a quedar con McLaren para desarrollar un coche eléctrico, por lo que en el horizonte hay que valorar tanto la posibilidad de que se vea un iCar como de que desarrolle sus propios electrodomésticos como televisiones o frigoríficos», explica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.

Y es que la compañía de la manzana tiene que ampliar su horizonte si quiere asegurarse un futuro igual de brillante que el presente, pues con el paso del tiempo irá perdiendo cuota de mercado en favor de competidores como Huawei, Xiaomi, Lenovo o Asus, que ofrecen productos similares a precios más asequibles.

Otro sector que podría ser una bomba si la empresa que dirige Tim Cook decide apostar por él es el financiero, señala Méndez: «Imaginemos que en un futuro Apple nos concede un crédito. ¿Por qué no? Cash tienen e ideas hay muchas. Falta un poco que los directivos tomen la decisión de arriesgar en un primer momento saliendo del sector tradicional. Quizá todavía no, pero de aquí a los próximos cuatro o cinco años, el mercado va a acabar exigiendo que la compañía se abra a nuevos campos».

Sergio Puente, analista de XTB, también considera que la compañía de Cupertino debe apostar por invertir en otros campos, algo que recuerda que ya hace: «Lo ideal para Apple sería seguir haciendo lo que está haciendo. Apple es un ecosistema cerrado y lo que hace últimamente es, en lugar de generar alguna novedad para su ecosistema, comprar empresas no de la competencia directa sino compañías que aporten algo más a su sistema e incorporarlas directamente, como hizo con los auriculares Beats».

Puente explica que «en el largo plazo, esto supone un ahorro de costes al no tener que depender de terceros» y, además, permite que a la compañía continuar con un mayor control sobre todos los componentes que tienen sus productos.

El analista de XTB señala que otra de las cosas que Apple debe tener en cuenta son las hipotéticas multas que puedan venirle: «Parte de ese dinero que tiene en caja debería guardarlo de cara a posibles sanciones. Se está hablando mucho últimamente no de evasión de impuestos como tal, pero sí de la forma que tiene de pagar menos impuestos que roza un poquito la legalidad, aunque sea legal. Debería guardar parte de ese dinero para hacer frente a posibles sanciones que vengan tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos».

Méndez no considera que Apple deba preocuparse demasiado por las sanciones, pero sí que apunta que el gigante tecnológico deberá modificar su modelo fiscal: «Va a llegar un momento en el que las autoridades van a tratar de terminar con esas ventajas fiscales que se consiguen al facturar a través de Irlanda. Además, cuando haya una multa que pueda ser multimillonaria, esas sanciones siempre acaban renegociándose a la baja».

Las acciones de Apple son los títulos que más se han revalorizado de todo Dow Jones en lo que va de año, con un incremento de casi el 21% que los sitúa en los 140 dólares. Este buen comportamiento responde tanto a los buenos resultados de la compañía como a las expectativas generadas por la presentación del próximo iPhone, que se cree que recibirá el nombre de iPhone X por el décimo aniversario de dicho dispositivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias