Salida de Reino Unido de la Unión Europea

La amenaza de un Brexit sin acuerdo castiga a las empresas del Ibex con presencia en Reino Unido

El Brexit acaba con las órdenes europeas de detención
El Brexit acaba con las órdenes europeas de extradición
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mantuvo una reunión con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de la salida del país británico de la Unión Europea (UE). Tras las declaraciones de la presidenta reconociendo que las conversaciones no han avanzado las principales compañías del Ibex 35 con presencia en Reino Unido se desplomaron este viernes en el parqué español.

Así, las caídas estuvieron lideradas este viernes por Telefónica, que se dejó más de un 8%, seguida por la aerolínea anglo-española IAG, que perdió un 4,2% y las entidades financieras BBVA, Santander y Sabadell que cayeron en torno a un 3% en la sesión de este viernes. Hay que tener en cuenta que estas empresas tienen una parte importante de sus negocios en Reino Unido, motivo por el que los inversores las están penalizando en esta jornada en Bolsa.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «la posibilidad de un Brexit duro o sin acuerdo vuelve a retornar una vez que vuelven a extenderse las negociaciones entre Johnson y Úrsula Von der Leyen para el próximo domingo, estirando todo mucho más, y con más hincapié de Dominic Raab, ministro de relaciones exteriores, anunciando que “no van a extender más negociaciones más allá del domingo”, metiendo presión a la Unión Europea (UE)».

Por su parte, los analistas de Investing.com, destacan que «de no producirse ningún acuerdo, las compañías tendrían que afrontar un Brexit duro y las más penalizadas en el Ibex 35 serían, lógicamente, las que cuentan con negocios en el país británico, entre las que destacan IAG, Telefónica, Banco Santander, Ferrovial o Iberdrola».

Telefónica y Cellnex

Este viernes la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA) aceleró por petición de las compañías los trámites para llevar a cabo un análisis en profundidad de la fusión de los negocios en el país de Telefónica (O2) y Liberty Global (Virgin Media) ante el impacto potencial de la transacción en la competencia en varios mercados de telecomunicaciones británicos. Esta situación coincide con la inminente salida del país británico de la UE y las negociaciones que se mantienen a contrarreloj.

«Esta situación pone en alerta a muchas empresas españolas con intereses puestos en una salida amistosa de Reino Unido, especialmente Telefónica y Cellnex, con muchos intereses puestos en el impulso de las telecomunicaciones en suelo británico, sobre todo Telefónica una vez que lanzó la fusión con Virgin Media, que ahora estará bajo el amparo del regulador de Reino Unido», añade Morín.

De este modo, mientras Telefónica mantuvo durante toda la jornada su caída en el mercado, Cellnex logró mantenerse prácticamente plano durante toda la sesión. Von der Leyen ha explicado que las negociaciones están siendo «muy difíciles» y por el momento se mantienen sin cambios los tres principales escollos: reglas de competencia, acceso a los caladeros británicos y la propia gobernanza del pacto, según han indicado fuentes europeas.

El analista de XTB Joaquín Robles cree que las negociaciones sobre el Brexit podrían requerir de una nueva prórroga, ya que esta semana Boris Johnson volvió a amenazar con la posibilidad de una salida sin acuerdo. «El tratamiento de la frontera con Irlanda del Norte y los acuerdos sobre la competencia empresarial y cuotas de pesca son los principales escollos», ha constatado.

Sector bancario y turístico

Por otro lado, dentro del sector bancario, la entidad presidida por Ana Botín, Banco Santander, cuenta con una importante cuota de mercado dentro del país británico razón por la cual también fue castiga durante la jornada del viernes por los inversores. En el caso de la aerolínea anglo-española IAG, el grupo juega un papel especialmente destacado en la salida de Reino Unido de la UE, al estar participado por ambos países. A pesar de que la probabilidad de que se produzca un Brexit duro cada vez es mayor, la compañía asegura que ya cuenta con un plan ante esta situación.

«Otras empresas afectadas serán las del sector bancario, donde Santander ha sido de las más castigadas por los inversores debido a su alta exposición en suelo británico, pero no debemos de olvidarnos del Banco Sabadell y su filial TSB, donde el banco catalán busca comprador para ajustarse a su plan estratégico del año 2021», añade Morín.

«Finalmente, Ferrovial o Iberia (holding IAG) podrían también provocar turbulencias en sus cotizaciones si no se produce un acuerdo amistoso entre Londres y Bruselas. La compañía constructora podría verse afectada en cuanto a su gestión del aeropuerto de Heathrow y a las concesiones de autopistas, mientras que la compañía aérea podría ver presión por parte del gobierno de Johnson de “intervenir” a British Airways», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias