Empresas

Aliseda Inmobiliaria lanza una plataforma para vender casas de manera 100% digital

Aliseda Inmobiliaria lanza una plataforma para vender casas de manera 100% digital
El consejero delegado de Aliseda, Ramón Mendiluce, durante la presentación de la plataforma 'online' de viviendas

Aliseda Inmobiliaria, la sociedad de Santander y Blackstone, ha lanzado una plataforma para vender inmuebles de forma 100% digital. Los cliente podrán encontrar y reservar una vivienda sin tener que trasladarse físicamente y realizar todos los trámites para preparar la escritura de la vivienda.

Los clientes que lo deseen seguirán teniendo la opción de concertar una cita con la inmobiliaria a través de la misma plataforma para ver físicamente la vivienda y continuar el proceso después de forma ‘online’, según ha anunciado el consejero delegado de Aliseda, Eduard Mendiluce, en un encuentro ‘online’ con la prensa.

Mendiluce ha defendido que se trata de una iniciativa «pionera» tanto en España como en toda Europa, ya que es la primera plataforma de este tipo escalable, es decir, que se puede adaptar de forma masiva y no únicamente en determinadas zonas concretas.

De hecho, las 9.000 viviendas ya disponibles en su plataforma se distribuyen en Madrid, la zona Levante, Andalucía, Aragón, Galicia y resto del Norte de España, un entorno rural en el que Aliseda no descarta que también la compra 100% digital pueda tener un nivel alto de penetración.

El objetivo de la inmobiliaria participada por Blackstone y Banco Santander es que la opción de compra digital concentre inicialmente el 5% de sus ventas totales, con la intención de alcanzar una cuota de entre el 15% y el 20% a finales de 2022.

Mendiluce justifica la decisión de lanzar una plataforma de venta sin necesidad de traslado físico por la demanda de muchos de sus clientes que ya les han trasladado su deseo de poder realizar la compra de una vivienda a través de Internet.

La compañía defiende que se trata de un proceso instantáneo en el que se ofrece un buscador de inmuebles, vídeos y fotografías para hacer más fácil la decisión de compra por parte de los clientes, que podrán pasar directamente a una pasarela de pagos certificada para hacer una reserva de la casa.

De hecho, la documentación necesaria tanto para hacer la reserva como para realizar la escritura se podrá adjuntar de forma ‘online’ a través de la misma plataforma, por lo que la compra de la vivienda podría ser inmediata.

Escritura, sólo presencial 

El único proceso que todavía no se puede digitalizar es el de escritura ante notario, un paso sobre el que Mendiluce asegura que la compañía ya está trabajando con el uso de la tecnología Blockchain.

No obstante, más allá de su deseo de completar todo el proceso de la compra de una vivienda de forma 100% digital, el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria es consciente de que la digitalización de este paso requerirá de acuerdos con todas las asociaciones de notarios y de ajustes en el conjunto del sector.

La inmobiliaria prevé que esta plataforma complemente la venta tradicional de inmuebles, a la que siguen dedicados más de 500 agentes inmobiliarios, que también enseñarán las viviendas a los clientes que así lo deseen y pidan cita a través del proceso ‘online’, disponible en ‘alisedainmobiliaria.com’, ‘holapisos.com’ y en su aplicación móvil.

«Este es un proceso que no viene a sustituir al proceso tradicional de compra, sino que lo amplía y complementa. Somos el primer gestor de activos en España y de Europa que pone en marcha un canal de venta 100% digital para una cartera tan grande como la de Aliseda y Anticipa. Aspiramos a ser el líder del sector inmobiliario no solo por volumen, sino por capacidad de innovación, como venimos demostrando en los últimos años», concluye Eduard Mendiluce.

Lo último en Economía

Últimas noticias