Supermercados

Alerta en los supermercados: retiran estas cremas por sustancias peligrosas

Dos cremas de Ecran han sido retiradas por uno de sus componentes

Ordenan la retirada de este producto del supermercado y piden que no se consuma

retiran cremas
La alerta de los supermercados sobre dos famosas cremas
Blanca Espada

Alerta en los supermercados: retiran estas cremas por sustancias peligrosas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que dos productos cosméticos de la marca ECRAN, especializada en protectores solares y bálsamos reparadores, han sido retirados del mercado por contener una sustancia prohibida por la normativa europea. Todos los detalles a continuación.

Retiran estas cremas por sustancias peligrosas

Según informó la OCU el motivo de la retirada de las dos cremas, se debe a la presencia del butylphenyl methylpropional, más conocido como Lilial, una fragancia alergénica que puede provocar reacciones en la piel y dañar el sistema reproductivo y la salud del feto.

¿Qué productos son los afectados?

Los productos afectados son el ‘After Sun crema Ecran Doble acción con aloe’, que se comercializa en tarro de plástico de 200 mililitros, y el ‘Protector solar en espray Ecran Sun Ultra ligero, SPF 30’, del lote 1842775. Según la OCU, estos productos contienen en su lista de ingredientes el Lilial, que ya no debería estar en el mercado, pues se prohibió hace casi dos años. Su uso no está autorizado en la Unión Europea y estos productos no respetan el Reglamento Europeo de Productos Cosméticos.

¿Qué riesgos tiene el Lilial?

El Lilial es una sustancia que se utiliza como fragancia en muchos productos cosméticos, pero que tiene efectos adversos para la salud. Según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), el Lilial puede causar reacciones de sensibilización en la piel, es decir, alergias, irritaciones, enrojecimiento o picor. Además, el Lilial puede tener efectos nocivos para el sistema reproductivo y la salud del feto, ya que puede alterar el equilibrio hormonal y afectar al desarrollo de los órganos sexuales. Por estos motivos, el Lilial fue incluido en la lista de sustancias prohibidas en los productos cosméticos por la Comisión Europea en 2021.

¿Qué medidas se han tomado?

La alerta sobre los productos de ECRAN fue emitida por el sistema europeo de alertas rápidas de productos no alimentarios (Safety Gate, antes RAPEX), que informa de los productos que presentan un riesgo grave para la salud o la seguridad de los consumidores. A raíz de esta alerta, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado cautelarmente el cese de la comercialización de estos productos y su retirada del mercado. La OCU ha pedido a los consumidores que tengan en casa estos productos que dejen de utilizarlos y los devuelvan al punto de venta. Asimismo, la OCU ha recordado la importancia de leer la lista de ingredientes de los productos cosméticos y de elegir aquellos que ofrezcan una protección adecuada y segura frente al sol.

¿Qué otros productos tienen sustancias problemáticas?

No es la primera vez que la OCU advierte sobre este tipo de productos. En junio de este año, hizo un estudio de 29 protectores solares para ver cuáles eran los peores que se vendían. En un comunicado, pidió cuidar la piel y revisó los tipos de envases que había. Hay protectores solares en loción y en espray, y según la OCU, algunos tienen filtros que pueden ser «disruptores endocrinos».

El organismo examinó 29 cremas en total. De ellas, 14 eran solares con protección SPF30 y 15 protectores solares SPF 50/50+, que se usan para la piel de los niños. Y los dos ingredientes dudosos, que pueden afectar al sistema endocrino, son el homosalate y el octocrylene, que se usan como filtros solares químicos. En concreto, hallaron estos filtros en 8 de los 29 productos que no eran de «buena calidad».

El octocrylene, según la organización, es un filtro solar químico que puede ser un disruptor endocrino. El Comité Científico de Seguridad de los Comsumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha limitado su uso a concentraciones inferiores al 10%. El homosalate, por otro lado, también puede ser un disruptor endocrino que puede dañar el sistema hormonal. El SCCS prohíbe su uso desde 2025 excepto en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%, como dice la OCU.

La OCU, por eso, señaló que muchos protectores solares tienen «filtros sospechosos» y se fijó especialmente en las cremas para los niños, porque vieron muchas que tienen alguno de estos componentes. Por eso, se debería dejar de comprar estos protectores y elegir productos solares que no tengan sustancias de mala calidad para cuidar la piel. Han nombrado ocho, y solo uno que, además de octocrylene, tiene homosalate: la crema Garnier Delial Hydra 24 Protect Spray.

Lo último en Economía

Últimas noticias