Los agricultores denuncian que DIA vende naranjas sudafricanas en pleno desplome de precios en España

DIA
Supermercado DIA Maxi (Foto: DIA).
La Unió de Llauradors denuncia, mediante un comunicado y aportando fotos que en DIA, que todavía se pueden comprar naranjas procedentes de Sudáfrica. Este colectivo, que agrupa a parte de los productores de cítricos, ha demostrado la presencia de naranjas de la variedad Navel a 1,09 euros/kg originarias del país africano tanto en tiendas físicas de supermercados de Madrid o Alicante, como en la tienda online a nivel estatal.
En la mencionada denuncia se recoge que «esta circunstancia resulta totalmente ilógica en las fechas en la que nos encontramos, desmonta todos los argumentos con los que se intentó justificar la presencia de naranjas en nuestros mercados cuando aquí no había y contrasta con la desastrosa campaña que sufren los productores de cítricos de la Comunidad Valenciana, con unos precios ruinosos y tremendas dificultades para dar salida comercial a su fruta».
Para la organización, la ampliación del periodo de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica hasta el 30 de noviembre, según normativa UE, con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su desaparición total en 2025 puede ser letal para esta industria valenciana.
Además, la asociación asegura que estas naranjas son de lamentable calidad y contrastan con las valencianas que se encuentran en estos momentos en el mejor estadio organoléptico. «La importación de naranjas procedentes de Sudáfrica durante un mes y medio más era, es y será una herramienta evidente de presión de los precios a la baja en origen en manos de los intermediarios”, señalan.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de DIA para contrastar esta información. Uno de sus responsables ha asegurado que las naranjas denunciadas no son sudafricanas, pues ahora allí no hay producción, y reconoce que se trata de un error de etiquetado que la empresa asume. Sí aseguró a este diario que las naranjas no son españolas, básicamente porque ahora no hay producción, pero que ellos tienen la obligación para con sus clientes de ofrecerles los productos que ellos demandan.
Por último, consideran que estas quejas se enmarcan dentro de un plan de los agricultores para presionar en Bruselas la no desaparición de aranceles y medidas proteccionistas que hagan más llevadero su estrechamiento de márgenes comerciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias