SECTOR PRIMARIO

Los agricultores acusan a Yolanda Díaz de impedirles contratar por 90 días: «Maquilla los datos de paro»

El sector denuncia que la ministra de Trabajo ha aumentado las inspecciones en las explotaciones agrarias

Yolanda Díaz, agricultores, trabajo, paro, fijos-discontinuos,
Yolanda Díaz, portavoz de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores creen que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se debe sentir aludida por las movilizaciones que está realizando el sector por todo el territorio español. Juan José Álvarez, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), explica a OKDIARIO que la reforma laboral elaborada por la cartera de la vicepresidenta segunda contempla los contratos de 90 días en algunas ocasiones, algo que podría ser útil para los temporeros, pero este tipo de contratación no está disponible para las actividades agrarias. Es decir, la ley permite a varios sectores beneficiarse de este régimen laboral, pero excluye al campo.

De esta manera, el delegado agrícola asegura que la imposibilidad de contratar a los temporeros por 90 días obliga al sector a recurrir a los contratos fijos discontinuos cuando se necesitan empleados para la recolección de cosechas en momentos puntuales del año. «El problema que tenemos ahora los fijos discontinuos es que rebajan las estadísticas de desempleo pese a que, en estos momentos, están parados», revela Álvarez.

La acusación de algunos economistas y de la oposición política de maquillaje de las cifras del paro se argumenta precisamente en estas cifras, las de los fijos discontinuos. Esta modalidad de contratos apareció en la reforma laboral de Díaz en sustitución de los temporales y los contratos de obra.

De hecho, fuentes de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo fiscalizador de las cuentas públicas que preside Cristina Herrero, señalaron a este periódico que «la tasa de paro oficial cada vez es menos representativa de la gente que está inactiva, con lo cual hay que desarrollar medidas alternativas».

Agricultores contra Díaz

Los agricultores coinciden con este análisis. «Hay una pérdida de empleo en agricultura de 50 personas diarias, estos son los datos reales», desvela el secretario general de Asaja. Sin embargo, aquí comienza el efecto del maquillaje: «La reforma laboral solo nos deja hacer contratos fijos y fijos discontinuos», algo que Álvarez considera un error. «Si hay un sector con temporalidad y eventualidad, es el agrario».

El representante del campo afirma que la reforma laboral «no nos permite, ni siquiera, el contrato de 90 días que está contemplado para actividades ocasionales». Los agricultores solicitaron a Díaz que se incluyesen «las campañas agrícolas dentro de esta modalidad, pero se ha negado en todo momento». Además, la ministra de Trabajo ha reforzado la vigilancia en estas explotaciones. «Tenemos a la inspección encima», lamenta Álvarez.

Además de lo anterior, los agricultores han puesto el foco en el Ministerio de Trabajo por diversos motivos: «Tiene responsabilidad sobre las subidas del salario mínimo que hemos tenido y debe ver de qué forma, a través de bonificaciones o como sea necesario, se puede amortiguar este gasto en el sector agrario».

huelga de agricultores
Imágenes de las protestas de agricultores en Madrid. (Foto: EP)

En concreto, el representante de Asaja propone «unas bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social que amortigüen estas subidas tan reiteradas en los cinco últimos años». El aumento de las retribuciones ha supuesto una subida del 54% del gasto en estas explotaciones.

Díaz impuso una subida de la retribución mínima del 5% en 2024, con un acuerdo en el que sólo estaban presentes ella y los sindicatos. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) solicitaban que el aumento fuera del 4%, que estuviera ligado a los contratos públicos y aprobar bonificaciones para el sector agrario.

Sin embargo, el Gobierno desoyó las peticiones de las organizaciones empresariales. De hecho, Díaz aseguró a las patronales que, de no aceptar sus condiciones, «pagarían las consecuencias», afirmación que fue calificada de «chantaje» por la patronal de los empresarios.

Protestas de los agricultores

Este martes, Asaja, junto con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y algunas cooperativas andaluzas, han convocado una movilización en Almería. Las organizaciones realizarán una caravana de tractores y otros vehículos agrícolas que pretenden paralizar la ciudad.

Esta caravana partirá simultáneamente desde el Levante y el Poniente de Almería y tiene previsto concluir en el puerto de la capital. Además, las asociaciones han precisado que la caravana del Poniente saldrá desde el polígono de La Redonda, en el municipio de El Ejido, a las 10:00 horas por la A-7 dirección Almería hasta la salida 786, donde se accederá a la ciudad por la avenida Federico García Lorca.

Por su lado, la caravana del Levante saldrá a las 10:00 horas desde la estación de servicio ubicada en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) por la A-7 en dirección a la capital hasta la salida 786, donde se accederá a la ciudad también por la avenida Federico García Lorca.

La hora prevista para la concentración en la entrada oeste del puerto de Almería desde la rotonda de Pescadería está programada para las 12:00 horas y se ocupará este espacio hasta la disolución de la concentración.

Además, las mismas organizaciones han convocado una movilización en Málaga que tendrá lugar este miércoles, 13 de marzo. La concentración será frente a la Subdelegación del Gobierno y ocupará los dos sentidos de circulación. A la protesta acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias