TASA DE DESEMPLEO

El paro baja en 7.452 personas y el empleo cierra febrero con 103.621 afiliados más de alta precariedad

La tasa de desempleo sigue sin tener en cuenta a los fijos-discontinuos y la de empleo omite que la mayoría de contratos nuevos lo son a tiempo parcial.

El paro baja en 7.452 personas y el empleo cierra febrero con 103.621 afiliados más de alta precariedad
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La tasa de paro registrada en las oficinas de los servicios públicos de empleo baja en 7.452 personas en febrero en relación con el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según publica este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por su parte, la Seguridad Social gana en comparativa mensual, 103.621 cotizantes, su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación -entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes-. Ahora bien, en circunstancias de precariedad por la alta contratación a tiempo parcial; y con acusadas caídas de afiliación del comercio y del sector agrario.

Como fuentes del PP explican a OKDIARIO, 8 de cada 10 contratos firmados en febrero son indefinidos a tiempo parcial, fijos discontinuos o temporales. Además se han incrementado los despidos de los contratos indefinidos en periodo de prueba.

Así, la bajada del paro en febrero de este año contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en febrero de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas. Un retroceso que, según la cartera de Díaz, fue impulsado «por el sector servicios y la construcción, el número total de parados se situó en 2.760.408 desempleados, el nivel más bajo para un mes de febrero desde 2008». Según Trabajo, «desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en febrero en 16 ocasiones y ha subido en 13. El mayor repunte en este mes, de 154.000 desempleados, se registró en 2009, mientras que el mayor descenso fue el de 1998, con 23.843 parados menos».

yolanda diaz, paro, sellar paro murcia, despido disciplinario tiene paro, como calcular el paro, darse de alta en el paro, sefcarm sellar paro
Díaz creo la figura de los fijos-discontinuos para que los temporales no computasen como parados.

Para el PP, «siempre es una buena noticia que baje el paro y aumente la afiliación, pero no es tan bueno el hecho de que se aceleren los contratos a tiempo parcial frente a los que son a tiempo completo, que muestra que el empleo se reparte».

Paro efectivo

En este sentido, una vez más el dato real del desempleo en España dista años luz del comunicado de forma oficial por el Gobierno. A finales del pasado enero se supo que el desempleo efectivo sólo había disminuido en 5.000 personas desde 2019, en comparación con el ejercicio cerrado del pasado 2023. Ahora, en febrero, según traslada el PP en un análisis de los datos conocidos este lunes, se vuelve a ofrecer un dato en el «que no se contabilizan como parados los temporales convertidos en fijos-discontinuos que cesan su actividad».

Por todo lo anterior, España sigue a la cabeza del paro europeo mientras que el desempleo en la Eurozona y la UE registra su nivel más bajo. En concreto y siguiendo las mismas fuentes de los populares, disponemos de una tasa de paro un 11,6% (casi el doble que la media de la UE, en el 6%), y la mayor tasa de paro juvenil de la UE, con un 28,6%, con la particularidad de que, por ejemplo, en Grecia, segundo país con mayor tasa de paro juvenil, ha venido descendiendo con mucha más fuerza desde junio que en España. En enero, último dato publicado en Eurostat, el paro juvenil baja 2,9 puntos en Grecia y sólo baja 2 décimas en España.

El empleo: hostelería y educación

De otro lado, el número de afiliados medios se situa en febrero en 20.708.382 ocupados, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica, según los mismos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, de forma oficial, en este último año, la Seguridad Social ha ganado 538.239 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual de casi el 2,7%.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida récord para un mes de febrero de 73.492 afiliados (+0,3%), hasta un total de 20.954.785 trabajadores, «el mejor dato de la serie histórica», ha subrayado el Departamento que dirige Elma Saiz. Dentro de la serie desestacionalizada, se han creado 551.359 empleos en el último año y casi 1,6 millones respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Ahora bien, dentro del Régimen General, la hostelería fue la que protagonizó la mayor subida de la ocupación al ganar 29.230 cotizantes respecto al mes anterior (+2,2%). Le siguieron la educación, con 28.941 afiliados más (+2,3%); la construcción (+18.189 cotizantes, +1,9%), y la industria manufacturera, que ganó 13.130 ocupados (+0,7%). Los grandes perdedores fueron las actividades sanitarias, con 10.252 afiliados menos (-0,5%), el comercio, que perdió 9.590 cotizantes (-0,4%), y el Sistema Especial Agrario restó 3.975 afiliados en el segundo mes del año (-0,6%).

Por su parte, el PP subraya que Andalucía fue en febrero «la segunda región donde más se crea empleo, con 18.325 nuevos afiliados. Se destruye empleo el último día del mes a nivel nacional, 103.586 afiliados a la Seguridad Social menos, casi todo lo generado en media». Además, el impulso del número de afiliados interanual según el PP «se debe a Madrid, con 135.186 nuevos afiliados, liderando la creación de empleo, y a Andalucía, en tercer lugar, con 62.031 afiliados más».

Lo último en Economía

Últimas noticias