Finanzas

Montaña rusa y alta volatilidad para la banca mediana en bolsa tras las medidas de Mario Draghi

Bankinter, Bankia, Sabadell y Caixabank sufren de alta volatilidad este jueves, empezando con fuertes caídas que luego fueron recuperadas para volver a las caídas en algún caso.

BCE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (Foto: EFE)

Montaña rusa para la banca y en general para el resto de valores del Ibex 35 durante este jueves, después de anunciarse las medidas del Banco Central Europeo para estimular la economía. Bancos como Bankinter, Bankia, Sabadell o Caixabank han sufrido de alta volatilidad durante la jornada.

Las medidas del BCE parecían no haber sido recibidas con buen tono por las acciones bancarias, que a los pocos minutos de conocerse las medidas del banco central, se habían dado la vuelta y habían pasado de tímidas subidas a hundirse en el Ibex 35. A las 14.13 horas, apenas unos minutos después de conocerse las medidas, Bankia rondaba el 4% de caídas, Sabadell y Caixabank superaban el 3%, mientras que Bankinter, BBVA y Santander se acercaban al 2%.

Sin embargo, a los pocos minutos estas caídas ya se estaban corrigiendo y las caídas se reducían notablemente: ni el 3% para Bankia y Sabadell, ni el 1% para BBVA, Bankinter o Santander. A las 16:30 hora peninsular española, la mayoría de valores bancarios estaban en positivo manteniéndose sólo Bankia con pérdidas.

Cierre bursátil

Finalmente, Bankia ha cerrado con un -2,08%, Sabadell con un -0,94%, Bankinter ha subido un 0,27%, Caixabank un -1,11%, Santander un +0,7% y BBVA un 1,2%. Fuera de la banca, Iberdrola subió un 1,2% e Inditex cayó un 1,16%.

Por otra parte, los bonos gubernamentales han caído en su rentabilidad, lo que supone una subida de precio.

El regulador monetario ha dado una de cal y una de arena. En primer lugar, ha aumentado la tasa por facilidad de depósito (tasa que se cobra a los bancos por poner los depósitos en el BCE) desde el -0,4% hasta el -0,5%. Sin embargo, el BCE ha anunciado unas medidas en las que «estarán exentos parte de los depósitos de exceso de liquidez, que no tendrán que pagar esta facilidad de depósito negativa».

Compra de deuda

Además de la facilidad de depósito, Mario Draghi ha anunciado una compra de bonos de unos 20.000 millones de euros cada mes. Además, el Consejo de Gobierno del BCE ha indicado que estas compras de deuda estarán funcionando «tanto tiempo como sea necesario» para reforzar el impacto de las políticas de tipos.

Por otra parte, también ha anunciado un TLTRO o programa de expansión cuantitativa por el cual hará préstamos a los bancos a un interés muy positivo. Este programa durará durante «dos o tres años».

Estas medidas benefician a los que tienen deuda, especialmente a los Estados, y perjudica a aquellos que tienen su dinero en depósitos.

Lo último en Economía

Últimas noticias