Campaña de la Renta

Las 5 cosas que puedes deducir en la Declaración de la Renta y nunca te contaron

cosas deducir declaración renta
Cosas que desgravan en la Renta y que puede que desconozcas

Desde comienzos de este mes de abril podemos hacer la declaración de la Renta 2023 correspondiente al IRPF de 2022 y aunque seguramente ya tendrás todos los datos, o documentos como nóminas o certificados de retenciones, para saber qué deducir y qué no, existen algunos gastos que posiblemente has tenido a lo largo del pasado año y que puedes incluir sin problema en tu declaración. Conozcamos ahora las 5 cosas que puedes deducirte en la declaración de la renta y no sabías.

5 cosas que puedes deducirte y no sabías

Hacer la declaración de la Renta es algo bastante sencillo si tienes claro en qué consiste. Para entenderlo, no es más que pagar o recibir lo «adelantado» con respecto al IRPF correspondiente al año anterior. Por ello la declaración de 2022 se corresponde con el IRPF que hayamos abonado (nosotros directamente o la empresa para la que trabajamos) durante el 2021 y aunque poco más se puede hacer, sí que es cierto que algunos gastos se deben declarar o de hecho, desgravan, algo que de alguna manera nos puede servir para ahorrar en el caso de que tengamos que pagar a la Agencia Tributaria, o que podamos cobrar más si nos sale a devolver.

De este modo, seguro que ya sabrás que en la declaración de la Renta puedes deducirte gastos como la hipoteca de tu vivienda, así como el alquiler, o las aportaciones que haces por el plan de pensión que tengas contratado, o el hecho de tener hijos o personas a tu cargo, pero al margen de estos seguro que hay otros que ni tan siquiera sabes que existen de modo que será bueno que las conozcas por si acaso las puedes deducir en tu declaración.

Cuotas de partidos políticos

Pocas veces se dice pero ser afiliado a un partido político te permite desgravarte parte de lo que pagas por ello. En concreto puedes deducir en tu declaración de la Renta el 20% de las cuotas pagadas, algo que también puedes hacer en caso de que estés afiliado a sindicatos y colegios profesionales. La base máxima que puedes deducir es de 600 euros anuales.

Cultura

La cultura es también otro de los apartados importantes dentro de la declaración de la renta, ya que permite desgravar un 15% del importe de las inversiones realizadas en bienes de Patrimonio Histórico Español. Por su parte, si se realizan otro tipo de inversiones, por ejemplo, en nuevas empresas, también será posible deducir de la cuota estatal del IRPF hasta el 30% de las cantidades invertidas, con una base máxima de deducción de 60.000 euros al año.

Deducciones autonómicas por la vivienda

Ya hemos dicho que puedes deducirte la vivienda tanto de compra como de alquiler pero lo que pocos saben es que dependiendo de la comunidad en la que vivas esa deducción puede ser mayor o menor o también, puede que desconozcas algunas situaciones que son toda una novedad este año. Una de ellas es que existe para la renta 2022, las deducciones autonómicas para contribuyentes que hayan invertido en una vivienda habitual en zonas rurales. De este modo por ejemplo, si has invertido en comprarte una casa en Asturias te puedes desgravar hasta un 10%, en Galicia un 15% y en Castilla-La Mancha hasta un 25%.

Junto a la deducción especial que existe por la compra de una vivienda en un entorno rural, existen otras deducciones que son específicas en función de cada comunidad pero que son totalmente compatibles totalmente compatibles con las deducciones generales.

Transporte público y la compra de libros de texto

El abono del transporte público se puede deducir en la declaración de la Renta aunque no en todas las comunidades. Es una de esas deducciones autonómicas que antes mencionamos y que se puede añadir en la declaración de los contribuyentes que viven en Aragón o  Asturias, por ejemplo, mientras que otras comunidades entre las que están Andalucía Cataluña o Madrid, se puede deducir el gasto que tienen los libros de texto de los hijos.

Vehículos eléctricos

Si vives en Castilla y León, La Rioja o Comunidad Valenciana, puedes también deducir la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo. En concreto puedes deducirte hasta un máximo de 300 euros, siempre y cuando el importe del coche no supere los 50.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias