Economía

Qué es una nómina

Qué significa la palabra nómina en sus diversas acepciones

nómina
Descubre qué es una nómina

Una nómina es una lista en la que aparecen nombres de personas o cosas, como una lista de médicos de un hospital o un grupo de personas elegidas (nominadas), las que compiten por algún tipo de recompensa.

Las nóminas pueden estar constituidas por los empleados asalariados de una compañía, a los montos de los salarios, etc.

Qué significa nómina

La nómina salarial se refiere a la suma de todo el dinero que determinado empleado ha percibido durante cierto período de tiempo.

En esta lista se incluye el salario fijo que el trabajador pactó con la empresa que lo contrató, las bonificaciones y todas las deducciones que como trabajador se le imponen. Es decir, el pago de viáticos, las horas extras o el aporte correspondiente al seguro social.

Las nóminas salariales son fundamentales y de suma importancia para cualquier empresa, pues allí se estipulan los impuestos que se aplicarán y los pagos que se realizarán, que afectan directamente el total de ingresos que pueda llegar a tener la empresa.

Generalmente, estas nóminas salariales se realizan mensualmente y cada empleado recibe un recibo en donde figuran todos los detalles de sus retenciones, viáticos, extras, etc.

Una nómina se puede dividir en dos: devengados y deducciones.

La de devengado incluye todo aquello que el trabajador deberá recibir por la ejecución de su trabajo. Aquí figurará su salario, las horas extras, el trabajo nocturno y en días festivos, sus vacaciones y demás.

En cambio, en la de las deducciones figurará todo aquello que sea viable de descuento. Generalmente, todos estos descuentos los lleva a cabo la empresa para poder pagar los servicios que tiene el empleado.

Estas deducciones están destinadas a los servicios de salud u obras sociales, a las pensiones, las cuotas sindicales si es que está afiliado a su sindicato, etc. También se aplican para descontar adelantos de dinero, si los hubo, que la empresa efectuó el mes anterior, entre otros.

En una nómina correctamente realizada deben figurar el nombre de todos y cada uno de los trabajadores pertenecientes a la empresa, todos sus pagos y todas sus respectivas deducciones.

Además, debe constar cuál es el montante del sueldo de cada empleado y cuántas horas trabajó, discriminando entre las horas regulares y las horas extras. Las deducciones que se realizan al trabajador, bajo su autorización, como por ejemplo la del seguro social, se registran después de que el monto se generó. De esa manera se puede obtener, y queda registrado en la nómina, la diferencia exacta entre lo devengado y lo deducido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias