Sector de oficinas

En 2024 se crearán más de 40.000 nuevos espacios de trabajo flexible a nivel global

coworking
Coworking de Loom.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector del coworking está resurgiendo con fuerza tras el impacto de la pandemia. Con la implementación del modelo de trabajo híbrido, las empresas apuestan cada vez más por los espacios compartidos y colaborativos. Por ello, se prevé un gran crecimiento en el segmento de oficinas flexibles en el futuro.

A nivel global, se estima que este año se crearán 20.000 nuevos espacios de trabajo y que en 2024 se superarán los 40.000, según las previsiones del Estudio de Crecimiento Global del Coworking elaborado por Cushman & Wakefield y ProWorkSpaces.

Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces, asegura: «La situación actual nos tiene que servir para definir cómo queremos relacionarnos» y añade «al fin y al cabo la definición del trabajo en remoto o el lugar de trabajo son sólo algunos aspectos de esa transformación que tienen que acometer las organizaciones» para ello las oficinas «son clave»  y tienen que definir su nuevo rol.

En cuanto a los cambios que se esperan, el informe revela que el futuro es el modelo híbrido, que combine la actividad presencial y el teletrabajo. Mientras que el trabajo 100% remoto será escaso, «es probable que este modelo acabe siendo un excepción», cometan desde la firma. En este sentido, se recalca que los propietarios de oficinas verán mayor valor en ofrecer espacios flexibles.

Los operadores de coworking gestionan gran variedad de producto, sin embargo, el 61% de estos cuentan con espacios de hasta 1.000 metros cuadrados y tan sólo el 18,4% dispone de superficies más amplias, entre 2.000 y 3.000 m2.

 

Las pymes se decantan por los coworking

Según una encuesta realizada por ProWorkSpaces, casi el 70% de los operadores cree que los precios se mantendrán en los próximos meses. En lo referido a la ocupación, el 94% de los encuestados considera que los niveles actuales se mantendrán o crecerán y un 0% cree que la ocupación se reducirá.

Por su parte, el 42% de los participantes revela que una cuarta parte de las empresas que han demandado espacios flexibles han sido startups y autónomos; mientras que entre el 25 y el 50% lo demandan las pymes.

La encuesta también desvela que el 25% de los gestores de espacios flexibles ha contado con una ocupación de más del 75% este año, rompiéndose así la tendencia del año anterior, cuando se rondaba el 70% de media. Por otro lado, uno de cada cuatro encuestados asegura que abrirá algún centro adicional en los próximos 12 meses, a pesar de haber contado con menor ratio de ocupación en el último año.

Contratación de espacios en Madrid y Barcelona

Tanto en Madrid como en Barcelona se ha observado un cambio de tendencia en la absorción de espacios por parte de los operadores Flex. En ambas ciudades han ampliado las superficies. En la capital se absorbieron 8.680 m2, lo que supone un 4% sobre la total contratadas en los nueve primeros meses de 2021. En Madrid, la zona más atractiva para los operadores ha sido el Central Business District (CBD).

Mientras que en Barcelona se han absorbido más de 10.900 m2 entre enero y septiembre de 2021, lo que representa un 4,7% sobre cifra total. Por zonas, destaca el distrito tecnológico 22@.

Lo último en Economía

Últimas noticias